RSS

Remedios venezolanos muy ingeniosos

22 Aug
 
La cayena
Lutecia Adam, estudiosa criolla de la medicina natural, comenta que la infusión de cayena ejerce una acción sedante y se prepara con una flor por cada taza de agua hirviendo. En su libro El Gran Laboratorio de la Naturaleza, propone un champú de esta planta para eliminar la caspa: se licúan dos tazas de sus hojas con dos tazas de agua, y aparte, se disuelve media panela de jabón rallado en otras dos tazas de agua a fuego lento. Luego se mezclan bien. Se agrega una cucharadita de vinagre por cada taza de agua si el cabello es graso; si es seco, se añade la misma proporción de aceite vegetal.

Jarabe Lamedor


¿Tos rebelde? ¿Pecho apretado? Un par de generaciones ya ha probado las bondades de Lamedor, un jarabe expectorante que se prepara en algunas farmacias de Caracas. Aunque nadie recuerda a ciencia cierta quién la inventó, esta receta tiene más de 40 años en los anales de la Botica de Velázquez, uno de los expendios de medicinas más antiguos de la capital. Entre sus ingredientes principales figuran el jarabe Tolú y el jarabe de Camacho, que da cuenta de los tiempos en los que todavía se bautizaba a los fármacos con los nombres de sus mentores.

Pomada Coromoto


Obdulio Ferrer es químico y profesor jubilado de la Universidad del Zulia. Es el creador de la pomada Coromoto, una versátil preparación criolla con sábila, llantén y manzanilla –entre otros– que cura quemaduras, espinillas y pañalitis; también alivia las hemorroides, las picaduras de insecto y las escaras, esas ulceraciones que sufren aquellos enfermos que pasan mucho tiempo acostados. Su fórmula, debidamente probada y registrada en el MSAS, se consigue en tiendas naturistas.

Tres en uno


En pocos países será fácil hallar una bebida tan nutritiva como este jugo natural de naranja, zanahoria y remolacha, terror de las anemias y los radicales libres. La falta de vitaminas y minerales ocasiona serios problemas orgánicos, así que muchas abuelitas no vacilan en servirle a los nietos paliduchos un vaso de este jugo. El cuerpo agradece sus altas dosis de vitamina A, B y C, calcio, potasio y fósforo: sus antioxidantes ayudan a combatir problemas cardiovasculares y prevenir algunos tipos de cáncer. Disponible en su fuente de soda favorita.

Fuentes consultadas: Dr. Luis Alberto Rivero y Dra. Noelia Marcano (Botica de Velázquez), Lutecia Adam y Obdulio Ferrer.

About these ads
 
Leave a comment

Posted by on August 22, 2005 in Venezolanisimos

 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: