RSS

Los camarones del rio Unare

25 Jun

1era. Feria del Camacuto en Clarines

El manjar acuático del Unare “camacuto” o langostino de agua dulce que se reproduce en las aguas que bordean Clarines, población del Estado Anzóategui (Venezuela) , desde hace más de dos décadas, como comestible emblemático de esta zona oriental. Su sabor peculiar es apreciado en el país y en diversas islas del Caribe
El camacuto es considerado uno de los camarones de río más grandes. Puede llegar a pesar más de medio kilo
 
La pesca de este crustáceo se ha convertido en el modo de vida de muchos en la población de Clarines, por lo que el oficio se ha hecho una tradición familiar, pasando de generación en generación.
Su pesca en el rio Unare constituye el sustento para muchos pescadores de la zona: "Venticinco años atrás era difícil pescar estos crustáceos, porque lo hacíamos con tarrayas, un método más difícil. Después empezamos a usar las nasas y nos ha ido excelente. Pasamos de lo artesanal a lo comercial".
Su comercialización en la actualidad se hace entre diferentes clientes fijos, distribuidores de Clarines y de otras partes del país que encargan el producto directamente a los pescadores .Hasta hoy, el récord un pescador marca 500 camacutos, casi 40 kilos de este suculento manjar de río, obtenido en un sólo día. Esos camacutos reolectado en su jornada, ofrecerán un plato con sabor a Clarines y a tradición culinaria, sea en restaurantes o en fogones familiares.
El nombre científico del “camacuto” es Atya Scabra, conocido también como acamaya, camarón de río o langostino de río. En las islas del caribe es llamado también “Bochuro”, y en Tailandia es considerado una comida típica.
Para pescar camacutos jóvenes se utilizan como carnada trozos pequeños de coco y yuca. Cuando ya son adultos se covierten en carnívoros, por lo que se deben utilizar huesos de res para atraerlos.
Las tenazas de los camarones machos de esta especie son mucho más grandes y largas que la de las hembras.
Su peso puede llegar a los 550 gramos, siendo su peso estándar entre 200 y 350 gramos.
El camacuto muda en tres oportunidades su caparazón o piel, y los camarones convencionales la cambian siete veces. Esta condición les permite a los primeros madurar y crecer en seis meses.
La temporada para pescar camacutos comienza en junio y se extiende hasta septiembre, ya que durante el clima invernal es que estos animales salen de sus guaridas del fondo del río.
El costo por kilo de este manjar de agua dulce sancochado va desde 20 hasta 15 mil bolívares. Crudos, con todo y sus tenazas cuestan entre 30 y 35 mil bolívares.
Los primeros en dar a conocer al camarón fuera del pueblo fueron unos españoles y portugueses provenientes de Caracas, quienes visitaban Clarines dos veces a la semana."Un curioso de la zona se puso a analizar un día al ver a estos extranjeros, y empezó a adentrarme en este mundo del comercio".
La carne del camacuto es inigualable. Su sabor es exquisito, por eso lo solicitan mucho los restaurantes de lujo.
Vísperas de un festival
Para finales del mes de agosto de este año, justo al arribo del fin de temporada de la pesca de estos camarones, se vislumbra la organización de la 1era. Feria del Camacuto, la cual esperan realizar en la extensión de la carretera la Costa de Clarines. Se están contactando a varios chef profesionales caraqueños para que intervengan en el evento, con diversas propuestas innovadoras que ofrezcan diferentes opciones a la hora de preparar este crustáceo de la aguas del Unare.
 
 
About these ads
 
Leave a comment

Posted by on June 25, 2006 in Gastronomía

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: