RSS

Caracas, en casi 120 recetas

18 May

Todos aquellos detalles de antaño que conocemos de la gastronomía capitalina, se encuentran reflejados en la reciente publicación Las recetas caraqueñas de Helena Todd

Helena Todd ha convivido con la preparación de postres y delicias al estilo y con el sello familiar. Hija de María Teresa Vallenilla y adscrita a las instrucciones culinarias de su abuela, María Teresa Fernández, Todd trae las recetas de sus antecesoras para que “sirvan como un aporte y elogio a la cocina venezolana”. Todd, junto a sus hermanas, logró compilar las viejas recetas y adecuarlas a un estilo que fuera más comprensible. Fue así como, después de entregarse al arte culinario por 30 años y desarrollar toda una clientela fiel a sus postres por encargo, decidió tomar la iniciativa de dejar un testimonio de lo que fue su infancia junto a un montón de deliciosos platos caseros. Tomó los antiguos libros de recetas de su madre, descifró “una locha de esto” y “un cuartillo de aquéllo” y finalizó la edición en un período de seis meses.

La publicación Las recetas caraqueñas de Helena Todd, parte de la Colección Quirón de Los Libros de El Nacional, contiene 116 platos cuyos ingredientes son autóctonos y propios del trópico. Blanca Streponni, gerente editorial, aseguró que “siguiendo la política interna de publicar libros de cocina, y al ser Helena Todd un personaje atractivo porque desea rescatar la cocina caraqueña, se decidió darle un espacio dentro de nuestras ediciones”. La primera parte comprende la sección de sopas y cremas, entre las cuales resaltan las de auyama, brócoli y guacuco. Seguidamente, están los platos fuertes, donde encontrará todas las indicaciones para preparar pastas, pescados, carnes, aves y pasteles. En su tercer capítulo, aparecen los acompañantes, que tienen como base principal las verduras, granos y vegetales, especialmente. Y no pueden faltar los postres (ponqués, tortas), muchos de los cuales se basan en frutas y chocolates. Los bocadillos también tienen su espacio reservado. Debido a que están hechos con harina de maíz precocida, jamón y queso, no conllevan grandes complicaciones en su proceso de elaboración. Las bebidas, casi todas logradas con zumo de frutas, no se escapan de lo tradicional venezolano: papelón con limón, ponche crema y guarapo de piña.

Ver mas en: Las Recetas Caraqueñas de Helena Tood


 
Comments Off on Caracas, en casi 120 recetas

Posted by on May 18, 2005 in Gastronomía

 

Tags: , , ,

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: