RSS

Colonia Tovar cumple 162 años

18 May

Artículo publicado el: 17/04/05

Diario El Carabobeño

Rincón alemán de Venezuela
Colonia Tovar cumple 162 años
de fundada

Caracas (ABN).- A 162 años de su fundación, la Colonia Tovar; un rincón alemán en Venezuela, persiste en el tiempo con la huella de una extraña aldea, ícono de la sociedad europea en el Norte de Sudamérica.

Fue en abril de 1843 cuando el cartógrafo italiano Agustín Codazzi puso en marcha un proyecto de colonización, impulsado por el Gobierno de aquella época, para desarrollar terrenos incultos, fundar pueblos y crear empresas de agricultura, minerías y otras industrias con mano de obra de emigrantes europeos.

De esta forma, Codazzi, con unos 390 colonos, entre ellos 240 hombres y 150 mujeres, en su gran mayoría dedicados a la agricultura y a la artesanía, originarios de la Selva Negra (Schwarzwald) del Sur-Oeste de Alemania, y de otros pueblos de este país, estructuraron su pequeño poblado que conservó, por largos años, sus tradiciones culturales, su lengua materna y su arquitectura.

La bucólica Colonia Tovar, instaurada en los terrenos donados por Don Manuel Felipe de Tovar y conformada “por una raza de gente rubia con los mismos trajes tiroleses y mejillas rubicundas que sus bisabuelos, trajeron, al emigrar de la Selva Negra” como describió Isabel Allende a los foráneos que viajaron durante casi dos meses desde el puerto francés de Le Havre, en la Fragata Clemence, hasta el puerto de La Guaira, en Venezuela.

 

Ese nuevo gentilicio que penetró las fronteras de la antigua Provincia de Caracas, hoy estado Aragua, transformó las laderas del valle montañoso del Palmar del Tuy, conocido como la Colonia Tovar, y lo convirtió en el sector dedicado a la agricultura más próspero de Venezuela en la actualidad.

Estas personas organizaron una aldea que, después de más de un siglo de aislamiento, es hoy un importante centro de desarrollo agrícola y artesanal, y un polo de atractivo turístico que cautiva a visitantes venezolanos y extranjeros.

A los tres meses de su llegada Venezuela, los colonos publicaron un boletín bilingüe español-alemán, fabricaron la primera cerveza artesanal en la nación, crearon el primer jardín botánico, mientras funcionaba regularmente la escuela y el dispensario.

Hoy en día, la Colonia Tovar dispone de una atractiva oferta de servicios en materia de programas y paquetes turísticos, que incluye hospedaje y gastronomía, además del atrayente paisaje de la selva montañosa y las cálidas playas, que se consolida con una población amable que alcanza unas 20 mil almas.

 
Comments Off on Colonia Tovar cumple 162 años

Posted by on May 18, 2005 in Lugares añorados

 

Tags: , ,

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: