RSS

Carlos Quintero

19 May

Carlos Quintero, Productor Musical marabino triunfando en España

1. ¿Qué propicia tu mudanza desde Maracaibo hasta España y en qué año ocurre?

 Primero tuve que trasladarme a Caracas en el 1988 para poder gestionar a nivel nacional la promoción de mi Primer Trabajo artístico, con el grupo “CYAM” (un proyecto íntegramente preproducido en Maracaibo, luego establecí algunos contactos con compañías de producción españolas a finales de 1991 con el fin de desarrollar actividades musicales en un entorno favorable para una difusión en varios territorios, es muy importante que si piensas que tus ideas o creaciones puedan ser entendidas por otras sociedades hagas el intento de compartirlas y difundirlas.

2. ¿En qué año y por qué razón te inicias en el mundo de la producción musical?
Mi primer disco lo produje a los 22 años, 1988 pero creo que mi orientación como músico desde los 15 años está dirigida a organizar y centrar las ideas que surgen durante los procesos creativos de forma que se obtenga una obra resuelta, es decir, que tenga una entidad y redondez de acuerdo a un público específico a la que se dirige (eso se conoce como producto musical).

3. ¿Con cuantos artistas reconocidos internacionalmente has tenido la oportunidad de trabajar?
Me considero afortunado al poder trabajar con varios artistas de éxito Int. Pero no solo por su nombre si no por la posibilidad de contar con los recursos y el apoyo para llevar a cabo mis ideas y las de mi equipo, entre ellos están Celia Cruz, Franco de vita, Carlos Baute, Chenoa, David Bisbal, Beth, Miguel Cadenas, Natalia, Los niños de Euro Junior, Tiziano Ferro, Andy & Lucas, Joaquin Sabina, Outlandish, entre otros, y como editor tenemos temas hasta en el último trabajo del grupo Guaco… además de varias telenovelas de difusión internacional.

4. ¿Cómo entras al equipo de producción musical de OT?
Ya había trabajado antes en proyectos de las compañías creadoras de este fenómeno, y consideraron que al ser un proyecto complejo que implicaba tener los discos terminados en tiempo record y producir unos resultados muy concretos se necesitaba un equipo de producción con experiencia internacional al estilo de staff writter (con compositores arreglistas y técnicos in house) y les pareció que calificábamos para ello.

5. ¿Qué experiencia te dejó el trabajar con esos nuevos talentos de OT que ahora son grandes figuras internacionales?
Mi familia, mi equipo y yo habíamos seguido el fenómeno, no solo como profesionales, sino también como público interesado al igual que los otros millones de personas, por lo tanto nunca dude de su éxito potencial. Nos pusimos a trabajar (poco sueño y descanso, todo ay que decirlo). Cuando tienes que terminar un disco en 28 días y grabarlo en 5 países, como el primero de Chenoa, te queda la sensación de poder confiar al máximo en ti y los tuyos. También aprendí a soportar el peso de la responsabilidad de un público poco habitual que nunca te perdonaría el hecho de estropearle la carrera a su Ídolo, y con menos pelo y algunas canas más, salimos vivos y con éxito de aquello. Chenoa vendió medio millón de copias solo en España y ahora tiene un estilo que le precede donde quiera que va.

6. ¿Cuál ha sido la producción que más satisfacción profesional te ha proporcionado y por qué?
Fuera del plano profesional, la producción que más éxito me ha proporcionado en mi vida son Mis dos Hijos, jejeje, pero en lo referente al arte, cada proyecto tiene su lado bueno (como lo de Chenoa). Ahora, con los niños de Eurojunior fue otra cosa distinta a las de antes. Estar un mes con aquellos críos que muchos de ellos no alcanzan el metro!! y disfrutar de su talento y seriedad a la vez de su alegría, fuerza y seguridad!!! eran capaces de montar una actuación y enfrentarse a situaciones que pocos adultos podrían resolver solventemente. Aprendí mucho de ellos y ellos tuvieron la oportunidad de beneficiarse de nuestra experiencia. Las familias españolas pudieron compartir este fenómeno con nosotros, y adquirieron 600.000 unidades. Esto en los tiempos actuales, donde la piratería lo es todo para nuestro sector, es un record!! y proporciona mucha satisfacción.

7. ¿En qué proyectos trabajas actualmente?
Resp: Últimamente estamos comenzando nuestra relación artística con países vecinos (Francia e Italia) , y estamos haciendo nuestras primeras colaboraciones.

8. ¿Cuáles son las expectativas de trabajo y personales para el 2005?
Resp: No me gustaría hablar de expectativas, si no de intención, Tengo la intención de estabilizar y consolidar la actividad de nuestra productora en este sector tan cambiante como es el de la música para Discos y Televisión, pero mi sueño es el de involucrarme en el terreno de la información como canal de difusión; puede ser un poco ambicioso pa este maracucho, pero no estamos solos…

9. ¿Qué recuerdos conservas aún de tu tierra?
Mi tierra no es un recuerdo es una Realidad Viva !!!, gran parte de mis colaboradores son venezolanos, muchos de ellos Maracuchos. Antes de ayer estuve celebrando “El Amanecer Gaitero” junto a una enorme cantidad de venezolanos (estudiantes, trabajadores, etc.) en un local de Madrid, bailando gaitas ( a cargo del grupo “Madricaibo”, (gente que viene de varios grupos ), comiendo tequeños, patacones, empanadas de cazón y AREPAS), estuvo Bueníssimo!! y se les dio una explicación del porque de la feria y la historia de La virgen de la Chinita y sus milagros a todos los españoles que asistieron, hasta toqué tambora!!, aunque tuve que pedirle los palos a Pru el yerno de Víctor Hugo Márquez!!! (El autor de “Amor marginal”)

…Maracaibo y Venezuela están sembrados Por Todo El Mundo !!!

10. ¿Con qué frecuencias visitas Maracaibo?
Menos de la que me gustaría…

 
Comments Off on Carlos Quintero

Posted by on May 19, 2005 in Música

 

Tags: ,

Comments are closed.

 
