RSS

Tania Sarabia

19 May

El Mundo Sábado 21 de Septiembre de 2002Vivir

El personaje y su receta
Tania Sarabia

 

ACTRIZ Tania Sarabia, una de las actrices venezolanas más carismáticas, con una simpatía y optimismo que contagian, ha actuado en innumerables obras de teatro, telenovelas y películas. Actualmente desempeña un importante papel en el montaje de “Los hombros de América”, obra escrita por Fausto Verdial, y en “Las González”, telenovela escrita por César Miguel Rondón y Mónica Montañés y dirigida por Román Chalbaud. Además, colabora con la fundación “Tócate” para la difusión de la prevención del cáncer de mama

Esperanza Márquez

DOUGLAS BLANCO

Conversar con Tania Sarabia es como recibir una inyección del más divertido optimismo.

Todo en ella es gracia, desparpajo, irreverencia y buen humor que se le agrandó después de haber vencido a fuerza de voluntad, positivismo y trabajo, un cáncer de mama.

“Me encanta comer. Para mí, la comida es un placer absoluto y total. Me gusta comer bien, me da mucha rabia comer mal, eso es como un mal polvo que me da una rabia horrible, no vayas a poner eso porque se horroriza mi tía. Es una decepción comer mal y a mí me parece tan fácil cocinar”.

Cocinar es simple

Para Tania Sarabia cocinar es fácil. Sólo se necesita un mínimo de sentido común, creatividad y mucha sensibilidad, cualidades que se requieren hasta para preparar un sandwich que si no está bien presentado y hecho con amor, no provoca comérselo.

Amor sin infidelidad

“La cocina es una alquimia.

La cocina es un arte y además es un placer tanto para el que ofrece los platos como para quien los come. Por eso hoy en día los cocineros son tan famosos y hasta se ha hecho una película sobre el famoso Vatel o aquella maravillosa La Fiesta de Babett. Además, te enamoras de la cocina y estás segura que la cocina nunca te va a montar cachos, esa es una relación de fidelidad con la comida recíproca y eterna”.

Una abuela centenaria

El gusto por la cocina le viene a esta mujer llena de optimismo y buen humor por su abuela Luisa Sarabia, matrona que ahora cuenta con 101 años de edad y, aunque ya no cocina, puede describir cualquiera de sus muchas de recetas.

Ella era cocinera de profesión.

Mantuvo a sus hijos a punta de fogón, cocinaba para la calle: bautizos, primeras comuniones, fiestas de cumpleaños. Es famosa por sus hallacas, famosa por sus dulces, hacía bollitos, pastelitos, tartaletas, cachapitas con queso, los pinchitos, las ciruelas con tocineta, las calas, todo lo criollo que se comía en esa época.

“Yo fui testigo de todo eso porque mi mamá trabajaba y yo vivía donde mi abuela. Yo recuerdo que llegaba con las langostas vivas y las tiraba ahí y se ponían a caminar y yo me moría del susto. Yo tenía unos cinco años. La ayudaba con los pastelitos a hacerles los bordes con un tenedor y haciendo las tiritas para enrollar los tequeños”.

Tania nos comenta que su abuela Luisa no está de acuerdo con algunas modificaciones que se le han hecho a la comida criolla.

“A ella le da una rabia inmensa que al bienmesabe le ponen ahora un merengón arriba y sólo se le pone canelita por encima. También le parece un pecado mortal hacer quesillo con leche condensada”.

Cocinar para los amigos

Tania Sarabia es muy dada a invitar a sus amigos a comer en su casa, le da mucho gusto y placer, así como le produce placer comer bien.

“Me gusta cocinar cuando tengo reuniones en mi casa.

Normalmente la que cocino soy yo. Hago pescado al horno, carne, cordero, pastas, me encantan los canelones, aunque forman parte de las comidas que han pasado como de moda al igual que los Tournedos Rossini, el Filet Mignon y el Coctel de Camarones con salsa rosada”.

En las parejas

Nuestro personaje es de la opinión de que en las parejas alguno tiene que saber cocinar.

Con entusiasmo menciona a Alberto Alifa, su pareja, que le gusta mucho cocinar, es muy acucioso y como pinche es maravilloso.

“Ahora tengo tiempo que no cocino por mi enfermedad, porque no me podía acercar mucho a los fogones, pero creo que a él me lo conquisté por la cocina y a mis amigos les gusta mucho lo que cocino y también me piden opinión cuando van a hacer alguna comida, me preguntan sobre el menú, el postre”.

Sus gustos.

A nuestro simpático personaje de hoy, lo que más le gusta es la comida francesa y ha tenido la oportunidad de saborear la auténtica, en París, y lo recuerda como un gran acontecimiento en su vida. Sin embargo, sus gustos son amplios y también disfruta con una buena hamburguesa de Chipi’s o una pizza en la pizzería de Evio Di Marzo, así como comer en El Bar Basque el de Blanca Royo, El Palmar.

CONSEJO

Hay que tocarseTania Sarabia no quiso terminar nuestra conversación sin poner en el tapete su nuevo apostolado.

“Que vayan a hacerse sus exámenes, sus mamografías para que no vayan a pasar el susto que yo pasé. Tóquense sus senos, vayan a verse su matriz, pero con conciencia”.

El 2 de diciembre Tania Sarabia será condecorada, junto con el Gato Galarraga, por las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud con la orden Héroes de la salud, para personas que han vencido la enfermedad.

“A esa enfermedad hay que echarle bolas, nada de estar deprimiéndose, ni sintiéndose mal. Yo durante toda la quimioterapia trabajé, y a los médicos les parecía imposible que uno fue a ver los “Monólogos de la vagina” para ver si era verdad, aunque dos veces salí directo a la emergencia, pero le eché bolas y aquí estoy, sana”.

LA RECETA

Filetes de pescado con lechuga“La receta es ideal para los hombres y las mujeres que están haciendo dieta. Es fácil y se hace con filetes de pescado: róbalo, merluza, pargo, unos buenos filetes frescos”.

En un sartén de teflón se ponen unas gotas de aceite de oliva, se pone una cama de ruedas de cebolla, encima una cama de lechuga romana. Se pone a cocinar la cebolla y cuando esté medio durmiéndose se le agrega la lechuga, encima el pescado al que se le puso un poquito de sal y unas gotas de limón. Se tapa el pescado con cebollín o ajo porro en tiritas y se le pone soya latí y al final eneldo fresco o deshidratado. Se tapa hasta que el pescado esté listo. Al final se le rocía un poquito de azúcar para que se realcen todos los sabores”.

 
Comments Off on Tania Sarabia

Posted by on May 19, 2005 in Personajes de Esperanza Márquez

 

Tags: ,

Comments are closed.

 
