RSS

A comer dulces

24 May

El Mundo Sábado 15 de Marzo de 2003

Vivir

EN LA CRESTA DE LA OLLA

 
¡A comer dulces!

Esperanza Márquez.

 

Las Crestas anteriores han sido como muy técnicas, muy de cocina.

Así que me puse a hacer mi ejercicio mental para dilucidar qué era lo que quería escribirles en esta columna, y me asaltó la angustia de tener la mente en blanco. No se me ocurría nada, aunque la cantidad de platos de la cocina venezolana, internacional y latinoamericana es infinita. Entonces caí en la cuenta de que esta amnesia pasajera se debía a todo lo que he estado sintiendo últimamente.

La adicción

Estamos adictos a la televisión y, sobre todo, a los canales de noticias. Sin embargo, al cabo de meses viendo y oyendo noticias y comentarios he comenzado a sentir una cantidad de modificaciones en mí que engloban tanto la parte física como psíquica y espiritual, porque cuando queremos hacer un balance de la situación nos atrapa la incertidumbre, que no es solamente como decía mi ídolo de siempre, Alfredo Sadel, en una de sus famosas canciones: “¡Ay! cómo es cruel la incertidumbre…”. No, la incertidumbre no es solamente cruel, es enfermante.

Hasta cuándo

Esta es la gran pregunta, hasta cuándo iremos a estar sometidos a esta especie de limbo en el que estamos sumergidos desde hace algunas semanas.

A mí, por lo menos, me tiene a fuerza de inyecciones de vitamina B12 porque siento un cansancio inmenso, me dan unos ataques de frío y sueño que sólo se me calman si duermo 2 ó 3 horas a mitad de la tarde, cosa que nunca en mi vida había hecho.

Seguramente es reiterativo decirlo, pero mientras tanto el país está paralizado, la gente cada vez come y compra menos, las fábricas cierran, el desempleo aumenta y las cantantes, como quien esto escribe, en lugar de estar cantando, hacen comida por encargo.

Pero, por supuesto, no me quejo, y sólo le doy ¡gracias a Dios! por tener otro medio de subsistencia.

Por todo lo antes expuesto, hoy decidí que lo mejor sería que nos endulzáramos la vida y compartiera con ustedes recetas de dulces, eso sí, bien criollitos y baratos, por razones obvias.

Así que sin más habladera pasamos a las recetas de hoy que son sabrosas y fáciles: Dulce de batatas y Conserva de leche.

Dulce de batata

Ingredientes:

½ kilo de azúcar o papelón

1 coco grande para hacer la leche de coco

½ kilo de batatas

jengibre opcional

Preparación:

La batata se sancocha en suficiente agua, cuando esté blandita se saca y se tritura, se le pone la leche del coco y se cuela por un colador de alambre, se le agrega el azúcar o el papelón y un pedacito de raíz de jengibre; se monta al fuego y al hervir se comienza a mover con cuchara de madera hasta que se seque y se vea el fondo de la paila. Hay que tener cuidado porque se pega muy fácilmente. Lo pone en una dulcera, espera que se enfríe y lo mete en la nevera.

Leche de coco

Se parte el coco y la pulpa se corta en pedacitos.

En una licuadora se pone la pulpa cortada con agua caliente y se tritura finito. Luego se cuela con colador de alambre, apretando con las manos. Si queda algo de sólido se vuelve a colar.

Conservas de leche

 

Ingredientes:

1 litro de leche

1/ kilo de azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

Se montan la leche y el azúcar en una paila u olla, se le agrega la esencia de vainilla; se mueve constantemente con paleta de madera hasta que se vea el fondo de la paila. Se baja del fuego y se comienza a batir bien, a mano o con batidora.

Va a llegar al punto de conserva que es cuando se parte con un cuchillo y éste no se ensucia, aquí se pone en una tabla de madera o en una bandeja y se cortan las conservitas del tamaño que las desee. Las pone a airear para que se sequen bien.

¡Buen provecho! Y hasta la próxima.

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: