RSS

Venezuela biodiversidad

24 May

Evolución milenaria

Hoy se celebra el Día Internacional Mundial de la Biodiversidad; un aniversario que alude al desarrollo de genes, especies y ecosistemas a lo largo de miles de millones de años. Venezuela ocupa el sexto lugar en diversidad biológica por sus especies de aves, el quinto por sus plantas y el décimo por sus anfibios.

Pablo Blanco.

Fotos: Cortesía Provita

La diversidad biologica o biodiversidad es la variedad de organismos vivos de cualquier clase, existentes en el planeta tierra, incluyendo los ecosistemas terrestres y acuáticos así como los complejos ecológicos de los que forman parte. Es decir, que el concepto comprende la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas y toda la variedad existente dentro de ellos. Esta definición es la que maneja Diego Giraldo en su libro Biodiversidad Biológica para Jóvenes. La importancia del estudio de la biodiversidad, radica en que permite conocer la evolución de las unidades paisajísticas y las formas de vida existentes en el planeta tierra. Según las cifras suministradas por Provita, Venezuela ocupa el sexto lugar por sus especies de aves, el quinto en plantas y el décimo en anfibios. He aquí una muestra representativa de nuestros ecosistemas y especies más preciadas.


En Venezuela hay un total de 2.136 especies
de mariposas, lo cual nos otorga el quinto lugar
en biodiversidad en esta categoría. El gatillo
de las rosas es una de ellas.

El país cuenta con 1.360 especies de aves que ocupan el sexto lugar en diversidad biológica
a escala mundial.
La carne de animales silvestres provee más del 50 por ciento de la proteína que consumen algunas comunidadesindígenas y es, comúnmente, la base de su subsistencia.
En la Playa El Banquito, estado Miranda distintas especies de tortugas hacen sus nidos en un vivero. El tetradiamante es sólo una de las 1.250
especies de peces, en el país, que nos
llevan al cuarto lugar en biodiversidad,
dentro de esta clasificación.

 
2 Comments

Posted by on May 24, 2005 in Venezolanisimos

 

Tags: ,

2 responses to “Venezuela biodiversidad

  1. Chema

    May 24, 2005 at 9:29 pm

    mu bonito el blog ! me ha gustao pasare por aki mas a menudo ! saludos desde aviles !

     
  2. Maria Nieves

    May 24, 2005 at 9:49 pm

    Estas cordialmente invitado a dar una vuelta de vez en cuando y gracias por la visita.Saludos desde esta orilla de Gijón.

     
 
%d bloggers like this: