RSS

Cocinero Asturiano. Alejando Urrutia

02 Jun

jueves, 26 de mayo de 2005  
Pregunta a… Alejandro Urrutia

Estas son las respuestas de nuestro cocineros a nuestros lectores.

ALEJANDRO GLEZ. URRUTIA

Es dueño y jefe de cocina del restaurante Paladares de Gijón

Fue campeón de España de cocina en 2004 y su casa atesora una estrella Michelín.

¿La auténtica tortilla de patata tiene que llevar cebolla o sólo tiene que tener huevo y patatas?
Carmen Gutiérrez. Oviedo
Respuesta:
Desde sus orígenes era un plato que pretendía dar una buena alimentación a base de los pocos recursos de los que se disponía; pero, en el fondo, se hiciera con lo que fuere, era una tortilla de patatas y en lo que nos debemos fijar es en el resultado, es decir: ha de ser simplemente una buena tortilla de patatas. No es tan importante si se le añaden ingredientes extra o si se usan los básicos.

¿Qué opina de los que siguen utilizando el aceite de girasol para las ensaladas porque es más suave, no es una herejía?
Luis C. Fernández. Avilés
Respuesta:
No creo que sea la mejor opción, y más aún en la actualidad, que contamos con una gran variedad de aceites de oliva, incluso aromatizados, para todo tipo de ensalada que queramos elaborar, sea con ingredientes básicos o más complejos y el toque que le queramos dar a ese plato.

¿Cuál es el pescado que ofrece más calidad y posibilidades gastronómicas?
María Soto. Gijón
Respuesta:
El refrán dice que el mero, pero a día de hoy y gracias a la zona en la que vivimos, podríamos decir que tenemos el lujo de disfrutar de grandes especies, ya sea tanto de pescados como de mariscos, y muchos de ellos todavía poco trabajados o a los que se les da poco valor y que son exquisitos. Por ejemplo: ¿no podría tener algo más de consideración un pescado como el tiñosu que casi lo empleamos, única y exclusivamente, para tomar pastel o con patatines? Se me ocurre otra especie: las sepias, que hasta hace cuatro días los marineros pescaban e iban de vuelta a la mar, ¿es lógico? Creo que se le podría sacar más partido a determinadas especies que quizás no se les da el valor que se merecen.

Preguntarle esto a un cocinero de prestigio igual le parece una ofensa, pero ¿son tan perjudiciales las hamburguesas hechas en casa como se dice de las de los establecimiento de comida rápida?
Rosana Ortuño. Llanera
Respuesta:
Estamos en un tiempo en el que se critica mucho este plato, o el tipo de alimentación al que pertenece, pero creo que una hamburguesa, hecha a base de unos ingredientes de buena calidad, puede llegar a ser toda una exquisitez. Las caseras no deberían preocuparle.

¿Al margen de los postres caseros o los más complejos de los restaurantes están las frutas, a veces olvidadas. ¿Qué opina?, ¿Las utiliza en su carta?
Carmen Gutiérrez. Oviedo
Respuesta:
Me gustan las frutas exóticas por sus texturas, por sus delicados sabores y, en bastantes casos, podríamos decir que hasta algo insospechados y llamativos. Incluso, muchas de ellas, se nos presentan con formas sorprendentes, en estrella, o escondidas bajo una especie de caparazón ( ejemplo: alquerquenje).

 

Alejandro García Urrutia vencedor del VIII Campeonato de España Jóvenes Cocineros
FUE EL REPRESENTANTE ESPAÑOL EN EL BOCUSE D’OR 2003

 
Comments Off on Cocinero Asturiano. Alejando Urrutia

Posted by on June 2, 2005 in Asturiania

 

Tags:

Comments are closed.

 
%d bloggers like this: