RSS

En Agues (Asturias) El Pez que Fuma

04 Jul

 Son mil y unas historias de gente que hemos sido emigrantes y también como consecuencia de ello hemos perdido la patria. Al regresar donde naciste la gente te juzga por el acento y te etiqueta como extranjera, si regresas a donde creciste también tendrás una etiqueta parecida.

Ya no le paro pero cuando leo estas historia se me remueve el corazón partio con el cual tengo que convivir en un teruño idealizado por la nostalgia donde pocas cosas coinciden con lo que nos contaron o nos imaginamos.

 

EN FAENA. Javier García modela el barro que ha de acabar en manos de turistas.
 / MARIO ROJAS
Javier García abandonó sus exposiciones en América para vender cerámica negra en Agues
VANESSA GUTIÉRREZ/
las mil y una asturias a vida son caminos para andar y mundos por descubrir. Al llegar a Agues (concejo de Sobrescobio), acompañados por el olor a hierba recién segada, la sensación que nos devuelve el paisaje es la del retorno a la Asturias primera: aquélla que, de una forma más o menos inconsciente, abandonamos hace tiempo y a la que habremos de volver para reconciliar pasado y futuro.Las angostas calles del pueblo invitan a perderse por sus silencios. El empedrado en forma de hojas, con cierto regusto añejo, evoca un otoño perenne. Pero el sol, generoso esta tarde, se encarga de recordarnos que aquí también es verano.

En la misma plazuela donde está el albergue, de pronto una se topa con la sorpresa: un pez que fuma. Tal como digo. Así que la curiosidad obliga a asomarse a la cuadra reconvertida en casa, en que barro y madera se entremezclan para contar una larga historia.

Javier García, un lavianés con acento venezolano, se remonta a la obra de Rómulo Gallegos y a su Caracas abandonada para explicar lo del pez. «Lo leí y me gustó para mi casa-taller. Aunque me he enterado de que, por lo visto, también es el nombre de un burdel muy famoso allá y esa confusión hace que me den ganas de quitarlo», asegura.

Los artesanos de la zona tienen fama por cómo trabajan la madera. Por eso sorprende encontrarse con un ceramista. Y más con uno tan peculiar. Una vez dentro, la vista se recrea en máscaras y bustos que recuerdan viejos ritos tribales olvidados, pero las palabras recorren la nostalgia de quien, siendo un hombre eminentemente libre, estaba atado a un destino.

Natural de Laviana, emigró a Venezuela cuando era niño para dedicarse al cultivo del plátano y del café. Un buen día, al terminar las labores de la tarde, se quitó la arcilla que la huerta había dejado en sus manos y se entretuvo en moldearla. La tradición y la fórmula llegaron por unos fascículos de la Enciclopedia Asturiana -cosas del azar- y desde entonces centró su mundo en este arte.

Pero la melancolía y los avatares de la vida le llevaron a dejar sus exposiciones en México, Puerto Rico y Trinidad, y a vender toda su hacienda para comprarse una cuadra en la tranquilidad de Agues. «He vuelto como los antiguos indianos. Pero yo sería un indiano ‘pelo bola’». Vamos, que regresó sin nada.

Cuenta Javier que antes de venir anotó en una libreta las razones para no regresar. Ya se sabe lo traicionera que es la memoria. Y, tras un suspiro que convoca sabe dios qué nostalgia, vuelve a hundir las manos en la untuosidad del barro para seguir modelando su futuro. Pronto empezarán a llegar los turistas, así que el torno debe ponerse a trabajar en jarras, cuencos, efigies y lo que se tercie. Verdaderas joyas de cerámica negra.

El verano apenas ha comenzado y el camino continúa, pero antes de marchar yo también hago una anotación en el cuaderno. Si algún día vuelvo a perderme o encontrarme por las piedras de Agues, además de seguir la senda de las hojas pétreas, he de visitar ‘El pez que fuma’. En pipa, por cierto. L

 
Leave a comment

Posted by on July 4, 2005 in Asturiania

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: