RSS

¿Especia o especie?

27 Jul
En la cresta de la olla
¿Especia o especie?
Esperanza Márquez

Si se confunde con los términos, se los vamos a aclarar fácilmente. Especie es una clase de variedad, género, tipo de algo; por ejemplo, una especie de olla, la especie animal. Especia es la palabra que define las cortezas, raíces, vainas y semillas aromáticas que se utilizan en la sazón de las comidas.La cocina venezolana utiliza muchas especias, sobre todo en los dulces. No se podría imaginar un arroz con leche sin su ramita de canela y clavitos de especia. En la comida salada también las utilizamos en el talkarí de chivo con su curry. Voy a nombrar algunas de las conocidas y otras menos utilizadas en nuestra culinaria.

  • Eneldo: pariente del perejil, es nativo del Mediterráneo y del sur de Rusia. También se produce en la India y en Estados Unidos. Se usan las hojas y también las semillas.
  • Jengibre: raíz de exquisito sabor fuerte y picante, pero de manera diferente a la pimienta o el ají. Los chinos y los hindúes lo utilizan desde tiempos inmemoriales. En el Caribe se hace en infusión que, endulzada, sirve para resfríos y problemas de garganta.
  • Mostaza: sus semillas son picantes y llenas de sabor y se pueden utilizar tanto en carnes, pescados, mariscos o aves. En los platos alemanes, como el sauerkraut, no puede faltar.
  • Nuez moscada: llegó a Europa por medio de los mercaderes del Medio Oriente. Antiguamente los hindúes la utilizaban para combatir el mal aliento, dolores de cabeza y bajar la fiebre.Hoy en día la utilizamos para guisos, salsas y un pequeño toque le queda inmejorable al puré de papas y a la salsa bechamel.
  • Orégano: qué sería de la comida italiana sin orégano. Tiene un sabor penetrante, que le va bien a la carne, aves, pescados, pero sobre todo a una buena salsa de tomate para la pasta.
  • Páprika: proviene de un pimentón rojo que se cultiva en Hungría, España, América del Sur y California
  • La páprika es indispensable en la comida húngara, como el goulash y el pollo a la páprika.

    La hay más picante y menos picante.

  • Pimienta Cayena: Se obtiene moliendo vainas de pimientos chiles. Es bastante más picante que la pimienta negra, es muy popular en Asia, Oriente Medio y América. Aunque tiene bajo nivel de sabor, su picante es considerable.
  • Clavos de especia: oriundos de las Islas Molucas, Indonesia. Se usa en bizcochos, galletas y dulces. En Indonesia la combinan con tabaco para cigarrillos. Las abuelas recomiendan morder uno si tenemos dolor de muelas. Su olor es fuerte y penetrante, pero dulzón.
  • Pimienta blanca y negra: Es milenaria y se utilizó en Europa como pago de la renta, dote matrimonial y para cancelar impuestos. La negra es la baya disecada de la enredadera nigrum nativa de India y África. La blanca es más picante, aunque la negra tiene un sabor más penetrante.Sus usos son ilimitados, tanto en comidas saladas como dulces.
  •  http://www.elmundo.com.ve/Vivir/default20050721.asp#
 
Leave a comment

Posted by on July 27, 2005 in Gastronomía

 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: