RSS

Kit de la nostalgia

10 Aug
Hoy como que estoy yo asi como de bajo perfil, tempranito revisé a mis blogeras favoritas y Milsabores con el azúcar Candy e Inés con las arepas me han removido.
Me he puesto a pensar y de verdad que me he ido de Venezuela para no irme nunca.
Por ello además de añorar a mi gente, añoro algunas cosas y atesoro otras, por eso le doy la razón a los señores de Todo en Domingo ( Revista 146 del 21/07/2002) Domingo 21 de Juli)
Tal vez usted no era fanático de los Torontos, pero basta que se vaya del país para que sufra ataques de extrañeza por este bombón nacional. Lo mismo le ocurrirá con buena parte de la cesta alimentaria típica de los venezolanos. Para consentir los apetitos sentimentaloides, le proponemos este kit compuesto de harina para arepas y cachapas, dulce de lechosa, Miramar, Pirulín, Belmont, diablitos y, por supuesto, Torontos.
El mio con mucha espumita por favor, cremosito y teterito
Tostao y colao
Nada crea más añoranza que comprobar las bondades del café local, ante un insulso y aguado brebaje foráneo. Para conjurar esa carencia, lo mejor es llevarse una cafetera greca y varios paquetes de café, guardarlos en frascos herméticos y recordar los “marroncitos” locales a distancia. Hay muchas marcas meritorias. Para mi fortuna en Gijón hay café venezolano envasado en un paquete que permite mantener por más tiempo los aromas, lo que no encuentro todavia es la cafetería del café cremoso, tengo que ir hasta Oviedo a la cafetería Canaima y el Sr. Juan si lo hace cremosito.
Monarca del chocolate
El mérito del cacao local es uno de los orgullos marcados a fuego en el subconsciente venezolano. Pero lo mejor es comprobar sus bondades al devorar buenas dosis de chocolate criollo en el extranjero. Aparte de los inevitables Torontos, se recomienda hacer acopio de varios ejemplares de chocolates El Rey, una marca que ha reivindicado los distintos tipos de cacaos que prosperan en esta tierra. Reconocidos reposteros aseguran que es de los mejores del mundo para preparar postres achocolatados. En España hay un distribuidor afortunadamente.
Las recetas indispensables
El libro Mi Cocina de Armando Scanonne -riguroso e imprescindible- es la tabla de salvación de quienes desean ensayar sus dotes culinarias lejos de casa. Una buena excusa para organizar una cena en el extranjero e invitar a los coterráneos a calmar la nostalgia con una polvorosa de pollo o una hallaca caraqueña. Afortunadamente tengo los tres (amarillo, azul y rojo, el rojo es imprescindible, un tesoro)
Los Diablitos, siempre que llega alguien a mi casa, infaltable en la maleta tienen que venir unas latas, es como el salvo conducto de entrada.
 Ají dulce
Es otras de las cosas que tienen que traerme los viajeros, por eso he escuchado desde tú estas loca hasta “y esa vaina la ¿usas?”. Yo hago un uso racional de ellos, los congelo en sus bolsitas y listos para usar.
Las galletas de soda
Como esto es mas díficil de transportar pues me he tenido que poner a “catar” cada marca, desde las alemanas hasta las danesas, caras, baratas, ninguna es igual que la Puig.
LA imagen de José Gregorio me acompaña siempre, tengo una imagen aqui arriba del computador para que nos proteja tanto a los de esta orilla como las de la otra.
De las frutas:
Aunque en esta época de verano los melocotones, las nectarinas, los paraguayos, las ciruelas, los melones,  están en su punto y me encantan, extraño:
Los mamones
Las guayabas
………….YYYYYYYYYY LAS CIRUELAS DE HUESITO………………………………………………
 
2 Comments

Posted by on August 10, 2005 in Nuestros cuentos

 

Tags: , , ,

2 responses to “Kit de la nostalgia

  1. erika

    August 10, 2005 at 12:05 pm

    Veo que venezuela sigue teniendo esas raices tan profundas en el alma gracias a spaces como el tuyo, mi mama es venezolana y desde que tengo uso de razon hemos viajado cada verano para pasar tres meses en caracas y mi sentimiento está muy arraigado alla, en el mercado de quinta crespo, donde trabaja mi abuela, en sabana grande;donde paseaba con mi prima al igual que en los centros comerciales, pero lo que mas se recuerda son los aromas y los sabores de venezuela con sus arepas, hayaquitas, dulces de guayaba, el Tody bien frio o la chicha andina. Si no fuera por la horrible situacion de inseguridad que se vive en sus calles hace mas de 6 años que estaria viviendo alla, adoro sus calles, su gente, la alegria con que se vive todo….añoro a mi familia..en fin solo puedo imaginar como te sientes pues tu has nacido alla….pero puedo imaginarlo porque venezuela se me ha clavado en el alma para no dejarme jamas, y estoy deseando ahorrar un poco de dinero para descubrirla mas alla de las fronteras del avila que la rodean.

     
  2. Maria Nieves

    August 10, 2005 at 1:22 pm

    Gracias por interpretar que soy venezolana y lo soy de corazón porque lo escogí así a pesar de no haber nacido en esa bendita tierra.Un saludo

     

Leave a Reply

 
