RSS

El Venezolano, un Gran Cacao

13 Sep
 La belleza de la Flor del Cacao

El cacao de Venezuela, el mejor cacao del mundo Historia

El cacao es un cultivo originario de América. El primer europeo en descubrir los granos de cacao fue Cristóbal Colón, durante su cuarto viaje a nuestro continente, al llegar a lo que hoy en día es Nicaragua. Estos granos eran usados por los nativos como moneda.

 

Hernán Cortés, al llegar a México en 1519, el Emperador azteca Montezuma le ofreció una bebida preparada con una mezcla de cacao y maíz molido que llamaban xocoatl. Un tiempo después, al establecerse el proceso de colonización de los españoles en América Central y América del Sur, los primeros granos de cacao son llevados a Europa.

Hacia 1810, Venezuela se convierte en el país más importante del mundo en la producción de cacao, se exportaba el famoso cacao Carenero, generando la mitad del cacao que se consumía a nivel mundial, es de hacer notar que una tercera parte de la producción mundial de cacao era consumida en aquel entonces por los españoles.

Un criollo bien cotizado

Precisamente se llama criollo el cacao de pulpa delicadamente blanca, que prosperó en Venezuela y sedujo a Europa desde el temprano siglo XVII. “La razón estriba en su almendra dulce, lejos del amargor de otras variedades”, recuerda un número especial de la Revista M. Ese cacao exquisito consiguió tierra fértil en lugares como Chuao, Ocumare o Cata y comenzó a cotizarse en el mundo con tal apetito que ya en 1621 partían con regularidad de La Guaria, 300.000 fanegas hacia México y 30.000 hacia España, cantidades que se duplicaron a principios del siglo siguiente.

 

Para un amante y conocedor del chocolate, lo más cercano al éxtasis es el sabor del chocolate venezolano, elaborado con el cacao producido en Chuao, en Aragua. El aroma y sabor que aporta el cacao venezolano son inigualables y marcan la diferencia al escoger un chocolate.

En otros países fabricantes de chocolate, añaden un porcentaje de cacao venezolano para mejorar la calidad del producto.

  Muchos chocolates premiun a escala mundial lo incluyen en sus mezclas, para otorgarle la valía que sólo sus cualidades ofrecen. Y algunos productores locales con conciencia se han dedicado a rescatar el criollo. Mientras tanto, una empresa como Chocolates El Rey decidió ofrecer el cacao fino,ya transformado en chocolate y señalando el cacao utilizado, a la mejor usanza de la apelación de origen empleada en Europa para sus producciones más preciadas.

 
Leave a comment

Posted by on September 13, 2005 in Venezolanisimos

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: