RSS

Sumito Estévez: Un chef con muy buen humor

04 Oct
EL UNIVERSAL, Caracas, lunes 21 de julio, 2003
 
Conduce el espacio ‘Cocina de Autor’ en el Gourmet Channel y planea llevar su sazón a un servicio de comida para llevar

BLANCA SANTOS

EL UNIVERSAL

_¿Cómo ve la evolución de la cocina venezolana?

_Viene buena cocina venezolana, ¡por fin!

_¿A qué sabe Venezuela?

_A ají dulce, cilantro, comino y azúcar.

_¿Cuál considera que es el mejor plato criollo?

_El pastel de polvorosa, la hallaca y la arepa andina. Todos me matan.

_¿Cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus estudios de física en la cocina?

_Lo que me dio a mí la física fue disciplina y eso es clave para ser buen cocinero.

_Hay una explosión de chefs en Venezuela ¿es tan buena la carrera como la pintan?

_Es buena para el que le guste, sino, puede ser una pesadilla.

_¿Cómo es la cocina de Sumito?

_¡Apasionadísima!, yo lo que soy es un tostao.

_¿Cómo preparar grandes platos en tiempos de crisis?

_En Venezuela siempre hemos trabajado en tiempos de crisis.

_Fue nombrado por la revista ‘Gatopardo’ como uno de los mejores chefs latinoamericanos ¿se le subieron los humos?

_Nunca se me han subido. Sólo se me suben cuando veo a mi hijo y veo que es tan bonito y digo ¡cónchale ese fui yo! Ja, ja, ja.

_¿Qué se siente ser un chef televisivo?

_Es una experiencia totalmente nueva para mí y lo peor es que es súper agradable. Es la primera vez en mi vida que salgo en televisión y al principio me resultó incómodo, pero son quince minutos de fama que a nadie le vienen mal.

_¿Por qué cree que Gourmet Channel lo escogió? _Les gusté no porque sea buen cocinero sino porque soy un alborotado (risas). Ellos descubrieron que había mucho público venezolano viendo el Gourmet y llamaron a varios cocineros de aquí. Yo le pedí a un amigo que me filmara yendo al mercado, cocinando y dando clases, se editó el material y se envió, imagino que fui el único que lo intentó.

_Su habla en el programa es evidentemente venezolano ¿cree que la gente lo entiende?

_Pasó algo bien curioso: mi modo de hablar gustó sobremanera fuera de Venezuela, tanto que me están pidiendo una sección propia en el canal y en el caso de Venezuela a unos les encantó, porque les hablaba como hablamos nosotros pero a otros les molestó.

_¿Qué se necesita para ser chef?

_Para ser buen cocinero hay que tener vocación de servicio. El cocinero es un seductor al que no le da pena brindar placer a los demás a través del servicio.

_Dicen que el amor entra por la cocina ¿’liga’ bastante?

_Seduzco todos los días. Espero que mi esposa Silvia amanezca todas las mañanas totalmente rendida (risas).

_¿Su pareja lo prefiere por lo que cocina o tiene otros talentos?

_Sólo por la cocina… la verdad es que yo soy un tipo usado (risas).

_¿Qué es lo que mejor cocina?

_Los pescados, en realidad cualquier cosa que tenga que ver con el mar algo que es muy raro porque soy gocho, aprendí a nadar a los 30 años.

_¿Lleva el cabello rapado para no tener que usar el gorrito de cocinero?

_No para nada, toda la vida usé el pelo largo y cuando me quedé calvo a los 24 años seguí con el pelo largo y un día me vi como los viejos verdes: calvo y con colita, así que me lo rapé para siempre.

_Lo suyo son platos exquisitos ¿no le provoca comerse una arepita con diablito?

_Una cosa es lo que como y otra la que creo. Como bien y me gusta comer de todo, desde una arepita hasta un mondonguito. No me parece mal lo de la arepa con diablito, pero no me acostumbré.

_¿Algún plato que no le quede bien?

_Siempre hay algo que no queda bien, lo importante es tener criterio para no sacarlo a la calle porque el público no perdona.

 
1 Comment

Posted by on October 4, 2005 in Gastronomía

 

One response to “Sumito Estévez: Un chef con muy buen humor

  1. maria luisa

    October 5, 2005 at 4:22 pm

    El link a Sumito:www.sumitoestevez.comAllí encontrarás el link a milsabores!!! jiji!

     

Leave a Reply

 
