RSS

Mujeres que cocinan en un Club

12 Oct
El Club de las Guisanderas Asturianas

Guisandera es una palabra bella donde las haya, de procedencia inmemorial, pero que ha logrado pervivir en el tiempo, recorrer cientos de generaciones hasta convertirse en club. Un club que forman solamente mujeres que con su esfuerzo diario e individual, antes de estar organizasas, luchan por preservar tradiciones y platos regionales.

Guisanderas en el mundo hay muchas y en Asturias también existen, no solamente en un club sino en cada casa donde se prepare comida.

El club nació hace cuatro años y está formado por 31 pertrechadas cocineras que representan a 28 restaurantes de la región, desde Candamo hasta Siero, desde Tineo hasta Lastres, desde Mieres hasta Llanes… que se reunen una vez al mes para tratar cuestiones del mundo gastronómico.

Los platos que preparan las “Guisanderas” son de lo más suculento y variado, por ello han publicado un primer libro donde plasman sus recetas mas embremáticas. Por supuesto la fabada, antes a secas y ahora rodeada de centollo, bugre (bogavante) jabalí, y hasta con 30 compañeros diferentes. El pote, diferente en cada zona de la región, pero con la esencia de asturianía que conserva en todas sus variedades. El marisco, rey en estos meses, y los pescados en forma de furagaña (lubina pequeña), merluza del pinchu (de anzuelo), pixin (rape), y a partir de marzo salmones recién capturados en los ríos asturianos. El pulpín del pedreru, la caza, o el pitu caleya (pollo de corral). Y llegados a los postres, la restauración “Guisandera” opta de forma unánime por el arroz con leche como colofón estrella a una buena comida. Sin olvidarnos de los frixuelos (creps), con azúcar o rellenos de chocolate, mermelada o nata.

 

Fuente:

http://www.sidreria.com/portal/prensa/especializada/gastroastur/reportajes/guisanderas.htm

 
Leave a comment

Posted by on October 12, 2005 in Asturiania

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: