RSS

Mis Primos pastores de los Picos de Europa

13 Oct
Ayer se celebró el día del Pilar en Cangas de Onis (Asturias) y como es habitual celebraron el  65 Concurso Exposición de quesos de los Picos de Europa, donde parte de mis primos participan como el final de una labor durísima a lo largo del año elaborando en la montaña cuatro meses al año (junio-septiembre) el famso queso Gamonedo. Los pastores de los Picos de Europa han sido Premio Principe de Asturias al Pueblo Ejemplar.

Una profesión díficil esta de ser pastor, no hay descanso ni vacaciones pues los animales (vacas, cabras y ovejas) no entienden de eso; hacer queso Gamonedo es algo arragigado en las comarcas de Cangas de Onis y Onis desde hace siglos.

Una tradición secular que transmite el conocimiento a través de generaciones, un medio agreste en el que se precisa una adaptación especial. Desde la forma de caminar por la montaña hasta la interpretación de los indicios de la naturaleza, para algo tan importante como pronosticar las condiciones climáticas que en la alta montaña cambian con rapidez. Orientarse entre una espesa niebla o saber lo que está haciendo el ganado por el sonido de sus cencerros.

La singularidad de los Picos de Europa marca profundamente la vida de los pastores, variaciones de altitud de hasta 2000 metros entre majadas, cambios climáticos bruscos y rápidos, escasez de agua en las alturas… Estas condiciones extremas son el origen también de los mejores pastos, los que se dan en las alturas en las épocas cálidas. Los pastos de altura, aumentan por su calidad el rendimiento del ganado y la calidad de la leche.

Fuente: http://www.pastoresdelospicos.com/

 Alberto Campeon

 Alberto (mi primo) se ganó el Primer Premio como elaborador de queso Gamoneu del Puertu y Candido, mi otro primo se ganó el segundo lugar en la misma categoría, ellos son hermanos pero han elaborado el queso en diferentes lugares de los Picos de Europa este año. Cándido al que le decimos familiarmente "el chamo" porque estuvo en Venezuela diez años y regresó con sus diez hermanos y sus padres ha empezado su empresa de queso este año, el pastoreo lo trae en la sangre y ha elaborado uno de los mejores quesos, solamente superado por Alberto que lo elboro un poco mas arriba en la montaña.

 

 Chamo segundo lugar.

 El queso Gamonedo del Puertu se vendió ayer a 30,00 euros el kilo, Todo un récord para la variedad quesera más artesana y a la vez más en peligro de extinción en Asturias.

 

Fuentes:

 http://www.lne.es/

 
Leave a comment

Posted by on October 13, 2005 in Asturiania

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: