RSS

Ocumare tiene cacao cinco estrellas

14 Oct

 

Una certificadora internacional validó 5 toneladas de cacao producidas por 20 agricultores venezolanos de la costa del estado Aragua

El cacao de la costa aragüeña ha sido desde siempre reconocido por el aroma y sabor de su almendra. Pocas fincas y productores quedan de lo que fue la época dorada para los "grandes cacaos"; sin embargo, grandes chocolateros del mundo siguen comprando nuestros productos y cientos de productores siguen trabajando para mejorarlo.
Hoy, un nuevo reconocimiento certifica la calidad del cacao venezolano. Cinco toneladas de cacao venezolano podrán ser exportadas a los mercados internacionales ostentando un título prestigioso: "producto orgánico".
20 agricultores venezolanos, ubicados en el municipio Ocumare de la Costa del estado Aragua produjeron 5.021 kilogramos de cacao con procesos totalmente orgánicos, evitando cuidadosamente el uso de cualquier sustancia química o agrotóxica (abonos industriales, conservantes, etc.) y respetando los principios de la agricultura sustentable.


Además de las cinco toneladas ya certificadas como producto orgánico, otros 2.669 kilogramos producidos por otros nueve productores (incluyendo la empresa campesina cata) han emprendido el proceso de conversión hacia el cultivo orgánico.
La certificación como "cacao orgánico" supone en los mercados internacionales una revalorización de los productos. "Con respecto al mercado y al precio en la bolsa, el cacao orgánico se ubica 10 o 15% por encima del valor tradicional", asegura Moisés Mérida. "Hemos hecho un trabajo con varias empresas chocolateras, enviado muestras a aquellas que sabemos trabajan bombonería fina, artesanal con un consumidor muy específico que busca productos orgánicos, no se trata de mercados convencionales…".

Mas información:
http://www.eluniversal.com/2005/10/14/ten_art_14406A.shtml

 
Leave a comment

Posted by on October 14, 2005 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: