RSS

La añoranza de Enrique Iglesias, con el corazon partio

22 Oct

El secretario general iberoamericano, que emigró a Uruguay con 3 años, recuerda su niñez en El Franco (Astutias)
Enrique Iglesias, asturiano de El Franco (nació en Arancedo hace 75 años), es el primer secretario general iberoamericano. Galardonado en 1982 con el premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional, ayer se reunió con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, con el fin de elaborar programas de cooperación económica y social con los países iberoamericanos.
 
«Recuerdo la matanza del cerdo en mi pueblo, los olores…». Enrique Iglesias nunca perdió el contacto con Asturias ni con su numerosa familia -«mi madre tuvo once hermanos», ríe-. Pero también quiere dejar claro su agradecimiento a Uruguay. «Es un país muy generoso».
 
«La presencia de Asturias siempre ha sido muy importante en mi vida», reconoce, «maravillado» por las estatuas de Valdés, los globos colgados en las farolas en homenaje a Fernando Alonso y los sonidos de las gaitas de los grupos folklóricos congregados con motivo de los premios. «Pero no todo fue bueno. Recuerdo la guerra y, aunque vagamente, las malas noticias. Llegaban por carta y, con cada una, todo el pueblo sabía lo que había ocurrido. Aquello me impactaba».
De fondo, el «Asturias, Patria Querida», del reloj de la Caja de Ahorros de la plaza de la Escandalera en Oviedo, le recuerda que se le hace tarde. «Me encanta ese sonido», dice. «Yo lo copié y lo hice instalar en el reloj mi pueblo. Y, cuando se estropea, todos lo echamos de menos».

Fuente:

 
Leave a comment

Posted by on October 22, 2005 in Asturiania

 

Leave a Reply

