RSS

Cocina venezolana de laboratorio

07 Nov

Eduardo Moreno, pionero de la comida molecular en Venezuela y América Latina

Eduardo Moreno tiene 44 años. Cuenta con formación como músico; de hecho, estudió guitarra clásica, instrumento que no abandona y que lleva consigo, incluso, al restaurante Shayará. En otro momento de su vida optó por la Ingeniería, pero sobre la marcha se dio cuenta de que el tema no era para él, aunque la experiencia lo ayudó a averiguar que era afín a los procesos, las mezclas y a la diversidad que éstas ofrecen. Al arte de cocinar, disciplina en la que es autodidacta, y que le dio la popularidad y el prestigio que hoy goza, llegó por casualidad. “Empecé, como dicen mis detractores, vendiendo perros calientes”. La verdad es que junto a su ex esposa montó en Lara un negocio de comida mexicana. Más adelante, su trayectoria en el Vlasis Le Med le sirvió para saber que la comida mediterránea le venía bien y, en el restaurante Andréas, que la sazón griega tampoco le era ajena.Hoy, dueño de un Tenedor de oro, galardón otorgado por la Sociedad Venezolana de Gastronomía, Moreno afirma, sin embargo, que es más reconocido por su osadía que por lo que cocina. “El más vanguardista soy yo”, dice.
La comida molecular es todavía una rareza que muy pocos han tenido el atrevimiento y el privilegio de probar. El pionero en el país, y en América Latina, de esta innovadora tendencia culinaria, es un reconocido chef venezolano que le está cambiado la cara a la cocina hecha por estas tierras. De su experiencia hablará en el IV Salón Internacional de Gastronomía a realizarse entre el 17 y el 20 de este mes.
Unos lo condenan, otros están intrigados, el resto prefiere observar los toros desde la barrera y esperar a ver qué curso sigue esa corriente que recién está llegando al país y que lleva el inquietante nombre de comida molecular. El caso es que a Moreno todo ese alboroto que se ha creado a su alrededor no parece importarle mucho. Lo que sí le importa, y le contenta, son dos cosas: que el próximo 15 de noviembre recibirá el premio Tenedor de Oro de manos de la Academia Venezolana de Gastronomía, en reconocimiento a la exitosa experiencia de introducir en el país la cocina molecular, y su participación en el IV Salón Internacional de Gastronomía, evento organizado por la revista Exceso, que este año se realizará del 17 al 20 de noviembre con el eslogan Las papilas del futuro, aludiendo, en especial, el trabajo que actualmente protagoniza Moreno desde su cocina.

Leer Mas: Revista Estampas, Diario El Universal

 
Leave a comment

Posted by on November 7, 2005 in Venezolanisimos

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: