RSS

Festivales Gastronómicos Asturianos de Otoño

09 Nov
 
Otoño es una época gratificante una de las que mas me gusta del año en esta orilla, es  encantador con colores ocres y alimentos contundentes, en Asturias no hay disculpas para celebrar y cuando se trata de gastronomía menos, algunos ejemplos:
 
Boal celebró el pasado fin de semana su XIX Feria de la Miel con charlas, debates, exposiciones y ventas.
En San Martín del Rey Aurelio se celebraran en noviembre varias jornadas
La de los nabos en Sotrondio el 11 de noviembre
Les cebolles rellenes (cebollas rellenas) en El Entrego el 30 de noviembre
 Los pimientos rellenos en Bilmea el 8 de diciembre.

Este fin de semana, el pueblo candamín que puebla de hórreos las fértiles vegas del Nalón celebra, por todo lo alto, los frutos que sazona el ‘vientu les castañes’ , su XXIII Festival de la Castaña. El programa previsto dará comienzo a las 18 horas del sábado, día 5, con un ‘amagüestu’ acompañado de sidra del duerno, combinación sabrosa y saludablemente depurativa, a la que se le pondrá de apropiado fondo música en vivo.
Mientras tanto, y desde primeras horas de la tarde, un grupo de guisanderas elaborarán allí mismo, ante los asistentes, bollinas (casadielles), arroz con leche y dulce de castañas, tres postres que pondrán el apropiado final al ‘aconceyamientu amagostador’.

El domingo, día 6, a partir de las 10 horas, comenzará el concurso exposición –suelen participar una sesentena de expositores– de cestas repletas con castañas comunes y castañas chambergas; estas últimas, grandes, finas, de color oscuro y brillante, son las más típicas de la comarca. El amagüestu continuará asando castañas en los manuales tambores y parrillas calentados por brasas de madera del árbol productor, y a la hora de comer se servirá un módico, contundente y sabroso menú a base de pote o fabada, callos, y los postres.

Hablando de Castañas, las casetas de las castañeras ya están repartidas por el centro de Gijón, ayer me compre mi primer cono con castañas de la temporada, me provocaron en la  desapacible tarde y por un euro además de calentarme las manos, las deguste por la calle debajo del paraguas.
 
 
Leave a comment

Posted by on November 9, 2005 in Gastronomía

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s