RSS

Dos estudiantes de Oviedo buscan la gloria en Alimentaria

10 Mar

Cocinarán hoy un plato de arroz, queso y bacalao en el concurso de Escuelas de Hostelería de la feria


ISABEL LOPEZ

PROTAGONISTAS. El profesor Javier Pérez Subirana, flanqueado por Samuel Fernández y Francisco García. / Mario Rojas
Samuel Fernández Pérez, de 20 años, y Francisco García Mena, de 17, estudiantes del ciclo formativo de cocina en el Instituto Leopoldo Alas Clarín de Oviedo, representarán hoy, viernes, a Asturias en el segundo Concurso de Escuelas de Hostelería y Restauración, en el congreso BCNVanguardia que se celebra en Alimentaria, la cita más importante del sector de la alimentación en España, que mañana cierra sus puertas en Barcelona.

Los dos jóvenes están ya en la Ciudad Condal, acompañados por su profesor de cocina, Javier Pérez Subirana, y por los otros diez compañeros con los que comparten aula y fogones en el segundo curso del ciclo formativo que siguen en el instituto ovetense. A Barcelona han llegado con la mayor parte de los ingredientes que necesitan para elaborar el plato, elegido por los organizadores del certamen. Centenares de escuelas de hostelería de toda España enviaron sus recetas a BCNVanguardia con la ilusión de que fueran aceptadas para la final, en la que tomarán parte sólo 17 centros, uno por comunidad autónoma. Y la elegida entre las llegadas desde las escuelas del Principado fue la del Leopoldo Alas.

«Están inquietos»
Samuel Fernández, natural de Cantabria, llevará mañana las riendas del trabajo en la cocina, con la ayuda de Francisco García, nacido en Oviedo. Ambos prepararán el plato que presentaron para concursar y que en estos últimos días han repetido en varias ocasiones en el instituto ovetense donde estudian a fin de perfeccionar su presentación. Se trata de un milhojas de risotto de requesón con bacalao confitado en aceite de cebollino y corazón de queso afuega’l pitu rojo; sin duda un nombre demasidado largo para incluirlo en la carta de un restaurante, pero con el que los dos jóvenes intentarán alzarse con el primer premio. «Llevan unos días un tanto inquietos, pero es normal», decía ayer Javier Pérez Subirana, su profesor de cocina.

El televisivo Jordi Estadella conducirá el concurso, que comenzará a las 9 de la mañana con los primeros participantes y concluirá sobre las tres de la tarde con la entrega de premios. El jurado que decidirá cuál de las 17 escuelas de hostelería merece ganar el certamen está compuesto por ocho personas: un empresario, un diseñador, dos periodistas gastronómicos y cuatro cocineros, entre ellos Ramón Freixa, del restaurante El Racó d’en Freixa; y Romain Fornell, del Caelis.

Alimentaria, la segunda feria más importante del mundo en su sector, ha contado en esta edición con la participación de 25 empresas asturianas –incluidos los consejos reguladores de la región– además de la presencia del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y de la Consejería de Medio Rural y Pesca. La presencia regional se ha completado con los cocineros de Casa Gerardo, en Prendes, Pedro Morán y su hijo Marcos Morán Suárez, que el pasado lunes presentaron dos formas de elaborar las fabes en un original mano a mano con el catalán Nando Jubany, que preparó ‘faves’ al estilo mediterráneo. También el lunes, la jefe de sala del mismo restaurante asturiano, María Ángeles Suárez, recibió, junto a otros 93 colegas, el homenaje de BCNVanguardia a su labor, muchas veces desconocida por el público, pero imprescindible para la buena marcha de un restaurante.


 
 
 
Leave a comment

Posted by on March 10, 2006 in Asturiania

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: