RSS

Triste, arrecha, acongojada y acojonada

06 Apr

No es habitual que trate estos temas en este loco magacin, pero hoy me voy a poner seria, desde que que el viaducto fue destruído tengo la sensación de que el piso de la otra orilla se me movió y ayer el piso se me derrumbo.

 Cuando nos tomaron de la mano a mi hermana y a mi (nosotras que nos queremos tanto) en aquel pueblo de Asturias donde nacimos y bajamos por la montaña porque la carretera no existía, con nuestra adorada bisabuela, cerramos una casa con una historia super solidaria y democrática donde todos cupieron siempre (desde el pobre que venía a pedir al pueblo, el maestro, el cartero, el cura, los vecinos….y tantos y tantos)….nos llevaron ha agarrar un barco a La Coruña (Galicia) y aquel 17 de diciembre de 1964 llegamos a La Guaria donde nos esperaban nuestros abuelos y tíos en aquella aventura que aún hoy sigue siendo la emigración. Aquel día entre otras cosas perdimos la patria, desde aquel momento ya no fuimos ni de esta orilla ni de la otra.

Sin embargo, nuestra historia fue bonita, todo lo bella que pudo ser en aquellos años donde nuestros padres únicamente trabajaban y nosotras ibamos a la escuela, primero al Colegío Chávez (donde estudió Cecilia Martínez) en Carmelitas, donde nos inculcaron sobre todo disciplina y respeto. Después estudiamos en el Divino Maestro de Catia, en una barriada donde fuimos todos iguales y tan diferentes donde habia  culturas, idiomas, acentos, donde pese a ser un colegio católico teníamos amiguitas árabes, judias, italianas, libanesas, griegas, chinas, rusas..un crisol de nacionalidades, era la Venezuela del respeto de los valores, de la decencía, de la vecina venezolana que nos acogía en casa mientras nuestra madre llegaba.

Nuestras zetas y ceceos se borraron de nuestro acento peninsular y Venezuela nos dió educación, cultura, preparación, profesionalismo, después de aquel colegio católico toda nuestra educación fue gratuíta, felices en aquella escuela de Rio Chico y su  Liceo, donde los maestros tenian mística, valores y respeto, donde nuestro vecino venezolano nos traía frutas que intercambiamos por huevos. Comenzamos a hablar con la "s", con el acento dulcito en aquella tierra de acogida. La UCV fue lo máximo, en aquella escuela de trasbordo (Administración y Contaduría), que aún sigue siendo de trasbordo y nunca la mudaron,  donde nos graduamos en el Aula Magna y estudiamos y estudiamos, donde nos formaron con creces para afrontar la vida, donde diferentes clases sociales se pudieron formar y obtener un título, todos eramos iguales para echarle pichon al coco de Contabilidad IV, de Historia de Venezuela y de Costos III………….

Nosotras que nos queremos tanto estamos en dos orillas (una en cada una) unidas, solidarias y haciendo un equipo tan lejos pero tan cerca.  Ayer hablamos, la tragedia habia sucedido, hubo silencios, hubo tristeza……

Desde ayer me pregunto:

¿A dónde te conducen Venezuela?

¿Cómo es posible que cinco mil elementos decidan por  20 millones de habitantes?

¿Estamos bien gracias a Dios?

¿Ya no tenemos patria los que emigramos?

…….como decían en La Rochela para no resultar mas ordianria … "toñoelamadre"

 
1 Comment

Posted by on April 6, 2006 in Nuestros cuentos

 

One response to “Triste, arrecha, acongojada y acojonada

  1. Patricia

    April 7, 2006 at 2:13 pm

    Comparto contigo la desilusión y la tristeza que lamentablemente llevo sintiendo desde hace muchos años y no sólo desde que salí de Venezuela en el 2000, la sensación que tengo es de presenciar la agonía de mí patria.
    Recordamos el caso de San Román? O el de Terrazas del Avila, yo en aquellos días me sentí mal, con miedo y super disgustada con la sociedad.  Y fíjate que muchos pensamos que esos hechos eran horribles e impensables en Venezuela. Y hoy, qué carajo puedo pensar???.
    Es que Venezuela se hundirá aún más? Cuándo y dónde perdimos el sentido de la responsabilidad y del respeto a los demás, a la vida ajena y a las cosas de los demás?.
    Sabes lo que más temo? que cada quien llorará a los suyos y aquí no ha pasado nada…

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: