RSS

Ellas nos recuerdan quienes somos

11 Apr

Mujeres IMAGINADAS

La imagen de lo femenino siempre ha obedecido a las expectativas que el otro lado de la moneda tiene de ella. Fuerza, belleza, ingenio y voluptuosidad se mezclan en la enorme licuadora de la venezolanidad. Eme disecciona algunos de nuestros iconos más conspicuos

Es una idea que se debate entre dos polos opuestos. Por un lado: maternidad, entrega, la Virgen María, esa figura que encarna los valores de bondad extrema. Por otro: voluptuosidad, deseo, la mujer hecha de carne sin voz, que llama a lo más básico del instinto. Para Adicea Castillo, investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer de la UCV, “del dicho al hecho, hay un gran trecho. Aquí no hay quien niegue que la Virgen María es la máxima expresión del imaginario de la mujer. Es la madre real, pero también la pontificación de la bondad, la idealización de ese papel que los hombres inconscientemente buscan”. Castillo cree que está mal buscar este grado de santidad en la mujer de carne y hueso. “Los hombres buscan en uno una virgen que no es.

Las mujeres somos como somos. Y es aquí donde se genera esa otra parte que es el uso del estereotipo sexista. Allí no hay tanto de imaginario, porque esto juega de verdad en la sociedad y por eso las mujeres nos estamos poniendo implantes de pecho, de nalgas y de todo lo que hay”. Este lado de la moneda, explica, también es perverso.

Cuando la mujer está en un punto medio entre estas dos figuras, la cosa se complica. “María Lionza domina a los hombres, igual que Doña Bárbara. A las misses se las ha tratado de idealizar al punto de querer ver en ellas a líderes. O si no, la belleza no deja espacio para nada más”. Castillo explica que encontrar un punto medio en una sociedad llena de estereotipos, no es fácil. “Hay que entender que si hemos luchado por revelarnos, no es para convertirnos en amazonas, pero también que pretendemos ser algo más que lo que vende un comercial. No estoy en contra de la belleza, pero hay que educar a la mujer para que entienda que tiene que haber algo más que sólo carne”.

Para la investigadora, “lo ideal sería generar imaginarios que tengan una respuesta en lo real, que se conviertan en una palanca de crecimiento y desarrollo de tu conciencia como ser humano y no esas quimeras”. Según Castillo, la discriminación de sexos es una realidad. Y mientras no se alimenten imágenes que ubiquen a la mujer en un renglón más cercano a su realidad “las mujeres seguiremos fortaleciendo este patrón de pensamiento”.

FOTO: ARCHIVO

MALULA
La mujer del cerro

A Marta Olivos casi nadie la recuerda por ese nombre. Malula, en cambio, es un personaje que varias generaciones tienenmuy presente. La imagen de la mujer que dice “Amo el cerro porque nací y me crié en el cerro; pero con qué ganas me mudaría pal’ Caracas Country Club”, que convirtió las necesi-dades de su comunidad en peticiones legítimas y que, ade-más, tuvo en sus manos las herramientas para llevarlas a feliztérmino como concejal, es probablemente una de las ideas de heroína más legítimas y acabadas de las féminas actuales en este país. “La gente me ve en la calle y me saluda: ‘Adiós, Malula’, y si tengo que hablar con alguien importante, cuandodigo ‘de parte de Malula’ en seguida me atienden”.

FOTO: ARCHIVO

MANUELITA SÁENZ
La amante de la libertad

La “Libertadora del Libertador” fue hija de un español casado y unaecuatoriana. A los 20 años se fue a Lima. Luego se convirtió en seguidora de Bolívar. En 1822 viajó a Quito y conoció al Libertador.

Se enamoraron, se escribieron cartas de amor y ella dejó fluir toda su fuerza de guerrera. A caballo, manejando armas, se erigió la figura que tanto se ha explotado. Fue apresada y desterrada en 1827.Al año siguiente vivió con Bolívar en Bogotá. Cuando Carujo cons-piró para asesinar a Bolívar, fue Manuela quien lo ayudó a huir y seganó el apelativo de Libertadora. En 1831 fue expulsada de Bogotá y permaneció en Perú hasta que murió de difteria en 1856.

FOTO: ARCHIVO

CANDELARIA
Mujer con aroma a café

Sin ellas la vida es complicada. Las mujeres de servicio ocupan también un lugar en el imaginario de la mujer venezolana. En los60 se popularizó la frase “Candelaria, ¿ya estás colando?”, salidade un comercial de la marca de café Fama de América. El personaje lo encarnó Eustaquia Renata Sanz, conocida como Soraya Sanz. En el 64, Soraya hizo su primera aparición de Candelaria, la simpática mujer de servicio en el programa La quinta de Simón –con Simón Díaz–. El papel estuvo al aire por más de 20 años y saltó al comercial de la conocida marca en 1967. Candelaria esun icono de la publicidad hecha en el país y, cuando se rememoran los comerciales más famosos, se vuelve a colar.

FOTO: ARCHIVO

DOÑA BÁRBARA
Devoradora devorada

Las fuerzas primitivas, la arbitrariedad, la barbarie y la violencia. El personaje que da nombre a la obra de Rómulo Gallegos, dibuja a una mujer caprichosa y tiránica, arquetipo de las fuerzas que dominaban el campo latinoamericano en esa época y que parecían no haber mutado en más de 70 años. El drama de Doña Bárbara está en su contradicción.

Esa fuerza violenta y egoísta que la caracteriza se pliega antela presencia de Santos Luzardo (símbolo de la civilización y valores urbanos). Al final, la “devoradora de hombres” es doblegada por sussentimientos, como cualquier joven e inexperta villana de telenovela.

FOTO: ARCHIVO

LILA MORILLO
Canario en jaula de oro

Una camiseta criolla reza: “El Puma es nuestro Elvis”. La diseñadora promete que viene la que responde “… y Lila es Priscila”. Si alguien no pasa de moda es esta marabina apasionada. Con 14años, llegó a Caracas y desde entonces no ha dejado de sonar.

Lila define a la canción sentimental como “despecho, pasión,celos”. Sentimental estuvo cuando se divorció de El Puma y sacó “La jaula de oro”, y más aún cuando él se volvió a casar en Sábado Sensacional mientras ella trinaba “Te vas a casar, queriéndome a mí”. No pocos discos (más de 60, según RCTV) ni apari-ciones ha dado Lila, además de sus hijas Liliana y Lilibeth, quie-nes, a su manera, continúan la tradición de la madre (y del padre).

FOTO: ARCHIVO

IRENE SÁEZ
La muñeca que quiso gobernar

Con 19 años y la melena por la que todos la recordarán, Irene Sáez Conde se convirtió en la primera Miss Universo venezo-lana. Fue dos veces alcaldesa del municipio Chacao y selanzó para la presidencia en 1998. Una muñeca llamada Irene se vendió por aquellos días, pero Sáez no contó con la mismasuerte de Mackenzie Allen en la serie Commander and Chief.

Declinó de sus deseos presidenciales y se convirtió en gober-nadora del estado Nueva Esparta. Desde hace unos años haestado completamente apartada de la vida pública y su mele-na se convirtió en un recatado look castaño. Hoy es madre e imagen de importantes firmas internacionales.

FOTO: ARCHIVO

LA NEGRA MATEA
Negra imaginación

Hay distintas versiones sobre si Matea Bolívar existió o fue una invención. En todo caso, en 1975 se trasladaron los restos de esta mujer, a quien se tiene como el aya del Libertador, a la Catedral de Caracas. Según su acta de defunción era soltera y natural de San José de Tiznados (1773), Aragua; vivió cerca de El Calvario y murió en 1886. Cuando se conmemoróel centenario del Libertador, Matea debía contar con 116 años, lo que contraviene no sólo la longevidad de una persona de la época, sino los datos del acta de defunción. Real oficticia, Matea ha sido una imagen que, junto a Hipólita, aparece en la mente de los venezolanos arrullando al niño que se convertiría en el Libertador.

FOTO: ARCHIVO

MARÍA LIONZA
Con la luz de Yara

Su origen tiene tantas explicaciones como segui-dores tiene su culto. Según la investigadoraAngelina Pollak Eltz, antes de la conquista, un jefede los indios Caquetíos de Nirgua tuvo una hija de ojos claros, lo que era considerado de mala suerte.

Como era tan hermosa el cacique la escondió.Cuando ya era una mujer se contempló en unalaguna, cuyo dueño, una anaconda, se enamoró de ella y la raptó. La laguna se desbordó y mató a los indios, pero la serpiente liberó a la joven, que se convirtió en guardiana de las aguas. Otra versión dice que era una hija de españoles que desapareció cuando se bañaba en una laguna. Una onza protegió a María Lionza y se convirtió en reina de la naturaleza. El culto absorbe creencias indígenas, africanas y cristianas y las concentra en un ser que, según Pollak Eltz, “no es ni absoluta-mente buena, ni absolutamente mala”.

LA VIRGEN MARÍA
La eterna madre

Aunque la Iglesia sólo reconoce en Venezuela la aparición de la Virgen de Coromoto, la lista de devociones es extensa. La patrona de Venezuela apareció, según la leyenda, en 1651. La Divina Pastora de Santa Rosa fue traída por los misioneros españoles. Se dice que en 1856 operó un milagro al acabar con una epidemia de cólera. La leyendade la Virgen de Chiquinquirá dice que una mujer encontró una tabla en la que parecía verse una imagen religiosa y la dejó en su casa. Un día la imagen se convirtió en un retrato perfecto de la Virgen. De allí la llevaron a la iglesia parroquial, donde se cons-truyó la basílica. Nuestra señora del Valle es la más antigua de las vírgenes veneradas en el país.

FOTO: ARCHIVO

TERESA DE LA PARRA
El diario íntimo como novela

Eterna defensora de la inteligencia y lucidez femenina, nació en París (1889) y llegó aVenezuela con 13 años. Su adolescencia transcurrió entre España, París y Caracas y antes de los 20 años reunía ya varios escritos. En 1924 ganó un concurso con su novela Ifigenia . Murió en Suiza en 1936. Su obra refleja a una mujer llena de ideas y sentimientos reprimidos por la sociedad.

La moral y las costumbres de su época y una mirada cuestionadora, irónica y aburrida ante los prejuicios caracterizan sus textos.

REVISTA EME – Jueves 06 de Abril de 2006 EME/54
 
 
Leave a comment

Posted by on April 11, 2006 in Venezolanisimos

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: