RSS

Avilés el lunes de Pascua es un comedor inmenso

18 Apr
Comer en el casco central de Avilés es una fiesta tradicional del lunes de pascua, pero no me refiero a "salir a comer de restaurant", la fiesta es literalmente comer en la calle, el ayuntamiento instala kilometros de mesas y sillas y la gente aparece con su comida para degustar los platillos que cada uno trae de casa o compra, dentro de los cuales la fabada es infaltable, asi como el sol que los acompañó este año.
 
La celebración de la tradicional comida que desde hace catorce años tiene lugar el Lunes de Pascua con motivo de las fiestas de El Bollo. Miles de personas (alrededor de 16.000 según fuentes municipales) llenaron los casi cinco kilómetros de mesas instaladas en el centro así como el césped del parque de Ferrera y disfrutaron de una jornada en la que no faltó de nada. Ni siquiera el sol, tan esquivo en los últimos días, faltó a su cita.
 

«La danza sale de la panza y hay que animar las fiestas con estas iniciativas, aunque a mí me quedan pocas por ver», comentó el veterano chef avilesino. Ayer recurrió a 500 kilos de fabas y 5.000 raciones de compango (chorizo, morcilla y tocino) para preparar 5.000 raciones de fabada. Al final, aseguraban haber vendido 4.500 entre los avilesinos y los visitantes.

«La comida en la calle tendría que hacerse en todos los pueblos durante sus fiestas», apuntaba Carlos Pérez Martínez, vecino de San Juan de la Arena. Si acaso, un pero. «¿No hay quien aparque en esta ciudad!», exclamaba Senén Canseco. Unos y otros pudieron disfrutar tanto de la comida como de la sobremesa amenizada por la música tanto de gaiteros y tamborileros espontáneos como de las diferentes fanfarrias y grupos contratados para animar la tarde en las calles del casco histórico avilesino.

 

Fuente: El Comercio

 
Leave a comment

Posted by on April 18, 2006 in Asturiania

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: