RSS

Los ´güevos´ más ´fashion´

18 Apr
Tradiciones en Asturias hay centenares y centenarias, los "güevos pintos", es decir el arte de pintar cáscaras de huevos es en Pola de Siero una fiesta de inicio de la primavera, disculpa para celebrar el segundo martes de pascua y exposición artísitica de ingenio y colorido.
Hay creencia que se origina cuando  los mineros que llegaron a Siero procedentes de países como Polonia o Alemania trajeron con ellos la tradición de pintar los huevos. Esta tradición, la de decorar los huevos, se celebra también en otras localidades españolas que recibieron, igualmente, un reseñable flujo de mineros centroeuropeos.
Pero, por otra parte, existe otra teoría que defiende que la decoración de los huevos era una manera de aprovechar los excedentes, ya que en esta época las gallinas ponen muchos huevos. Tampoco se tiene la certeza de que  la fiesta comenzó en el siglo XIX y por lo tanto tiene unos cuantos años, ni siquiera se puede afirmar en que año se empezó a celebrar con exactitud.
La fiesta se seguirá celebrando, los niños de Siero pintan los huevos desde que están en la escuela. Si comienzan con los de las gallinas, ya van por los de codorniz, los de oca  y los de avestruz.
 
 
.
 
Leave a comment

Posted by on April 18, 2006 in Asturiania

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: