RSS

A la hora de cocinar en nuestras casas somos de un aburrido subido

24 Apr
Sumito Estévez
Verdadero divo de la comida de autor…


Sumito Estévez

María Gabriela Rovero

A propósito, es una de las figuras que más trascendencia internacional ha alcanzado. Muy solicitadas son sus visiones en cuanto al arte culinario.

Definitivamente, es un exponente de Venezuela en el mundo. Muchos son los adeptos que siguen su cocina a través del canal por cable El Gourmet.

Comida “de autor”

Cuando le preguntamos que significaba para él este arte-oficio no pudo ser más preciso: “Todo. Todo el reconocimiento, aplausos, el cariño de la gente y especialmente el de mi familia, mis hijos”.

Especializado en comida de autor, le encanta incorporar nuestros ingredientes con mucha creatividad. Por eso… cuando se le consulta su posición con respecto a lo nuestro recomienda que “fuera ideal que por lo menos una vez por semana, tuviéramos la costumbre de preparar una comida criolla”.

¿Cómo se definiría el movimiento culinario en Venezuela actualmente, y en qué posición estamos con respecto al resto del mundo?

-Cito a Ben Amí Fihman: “La nueva cocina venezolana es un bebé en gestación que aún no logra verse con una resonancia magnética”.

Aspectos positivos y negativos que tú, muy personalmente, observes dentro de nuestra gastronomía

-En general, soy muy optimista porque siento que comenzamos a deslastrarnos de arrogancias de “somos el país más rico y más moderno de Latinoamérica”, y eso está haciendo que queramos generar finalmente una identidad propia.

Como chef integral que eres… ¿qué relación observas entre la personalidad del venezolano y sus gustos culinarios?

-El venezolano es medio voluble y muy de modas. Para un chef que crea sus propios platos es una bendición porque nuevas propuestas son aceptadas … y es una maldición porque el venezolano se aburre y las tradiciones sólo se generan con tiempo.

Haciendo uso de tu visión cosmopolita ¿qué observas en nuestra costumbre a la hora de cocinar y de comer, que nos diferencie con “peculiaridad” de otras latitudes?

-A la hora de cocinar en nuestras casas somos de un aburrido subido. Tenemos la tendencia a comer muy parecido todos los días de la semana. Esa es una de las misiones importantes que deben plantearse en Venezuela: lograr que las casas de hoy sean como las de nuestras abuelas en las que se cocinaba por placer y no para alimentarnos.

En tu opinión, qué influencias a través de la historia han marcado nuestra gastronomía hasta nuestros tiempos…

-Todas las de la inmigración. Cualquier plato típico nuestro es una gran mezcla de etnias.

¿Qué ha variado en nuestra comida de unos 50 años a la actualidad?

-Hay un retomar de nuestros productos y una incipiente necesidad de aprender a cocinar platos perdidos en las memorias de las abuelas, producto del hecho de que ya no se puede cocinar sólo con productos importados.

¿Crees que Venezuela es un punto gastronómico de importancia internacional?

-No. De hecho, cuando dejemos de decir eso, es decir, cuando dejemos la arrogancia que implica ese comentario, es que nacerá un intento sincero y humilde de tener una cocina con personalidad propia. 

¿Podríamos hablar de algún aspecto culinario en el que seamos referencia obligatoria a escala internacional?

-Ninguno. Es posible que quienes hayan visitado Venezuela recuerden algún plato que comieron. Pero quien no conoce a Venezuela no tiene idea de cual es nuestra gastronomía. En lo que si somos muy reconocidos es en la calidad de Chocolates El Rey, de nuestro Cacao y del Ron.

¿Por qué crees que el venezolano es tan permeable a la cocina internacional?

-Se suman dos factores: a)Somos un país hecho por inmigrantes. b) No poseemos verdadera identidad gastronómica como Perú o México y eso nos hace menos chauvinistas.

¿Y por qué ciudades como Caracas, por ejemplo, tienen un número importante de restaurantes que abanderan diversidad de nacionalidades?

-Por lo que dije antes y porque el caraqueño es muy dado a buscar nuevas emociones.

 

Fuente:

Diario El Carabobeño / Revista Paréntesis  
Edición del Domingo 23 de Abril de 2006

 
Leave a comment

Posted by on April 24, 2006 in Venezolanisimos

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: