RSS

Por el Versalles asturiano y las orillas del Cantábrico

07 May
Hoy hemos llegado de una vista para seguir descubriendo Asturias.
Fuimos un animado grupo (levantados por Raúl) a las ocho de la mañana del domingo  a visitar algo que como todo buen venezolano que se precie teniamos planificado hace años, El Palacio de Los Selgas; Ubicado en el pueblo de El Pitu en Cudillero (occidente de Asturias).
 
En esta época la entrada estaba de rebajas de 12 euros que cuesta cuando se puede visitar la casa que guarada los tapices, sólo pagamos 6 euros por persona.
 
El Palacio que es uno de los candidateables a ser residencia oficial en Asturias de los Principes (Leonorcita incluida) ocupa una finca de 9 hectáreas, con tres jardines bien diferenciados el de Versalles, el Italiano y el Inglés. La amplia casona consta de cuatro pisos de los cuales se visitan dos el primer piso destinado a las áreas sociales (comedor, salitas para lectura, salón de baile, biblioteca y salones de juego) y la segunda planta donde estaban ubicados los aposentos de los señores dueños del palacio con habitaciones marcadas por la personalidad de cada miembro.
 
No se puede entrar con cámaras fotográficas, telefonos celulares (móviles), carteras o bolsos (morrales), botellas de agua; hay que ir al baño antes de empezar la visita si te pierdes del grupo no podrás ingresar nuevamente y "estaras nominado para abandonar la visita", no puedes tocar ningún objeto te vigilan con circuito cerrado de tv, no se puede fumar ni al aire libre; a lo que jocosamente fuimos agregando las mujeres deberían entrar con faldas y pamelas y los hombres con traje y corbata, pero no demos ideas porque es bastante folclorico.
 
Bueno todo valió la pena por saber que hay gente que se muere, que no deja descendencia y que no supo nunca que entre sus cuadros estaba un original de Goya, asi como colgado discretamente en el vestidor de unas de las señoras  feudales, entre tantos otros de reconocidos pintores, no en valde el  Palacio está  considerado como una de las más importantes pinacotecas de España. Se le ha llamado el Versalles asturiano y el Museo del Prado del cantábrico. 
 
Los datos biográficos los podemos encontrar en la red, porsia….como no preguntamos no pongo la pagina web alomejor está prohibido.
 
Nota:  Nos sugirieron poner una queja por el estado lamentable en el que se encuentran las colchas de las camas y que gran parte de la flora de los jardines está sin catalogar .
 
Los aires marineros nos acercaron a Cudillero, reconforta el alma pasear por la plaza de la marina, con sus casas pegadas al cerro y sus terrazas esperando comensales; a pesar de estar en la orilla del mar no tiene playa, sólo puerto pesquero, un astillero donde fabrican pequeños barcos de pesca y una rula que hoy estaba cerrada.
Para finalizar diecinueve comensales colocamos los pies debajo de la mesa y estuvimos de sobremesa hasta las cinco y media de la tarde. No llovió, Raúl tan previsor había encargando el día.
 
 
 
Leave a comment

Posted by on May 7, 2006 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: