RSS

Semana Negra II

19 Jul
Diez días (y el mes anterior) entre arepas, cachapas, perros calientes, carne mechada, tequeños, peluas, pabellón, empanadas, catiras, democráticas, reina pepeada, chutney de mango o de melocotón, picantes, salsas…maltas, polar, chicha………. hemos estado por segundo año en la Semana Negra de Gijón.
Díez días fuertes de cansancio, de preparar, de cerrar de madrugada, de gente bella que no nos abandonó ni un día dándonos su aliento, cantando, dando palmas, tocando cuatro, apoyandonos con su presencia, gracias a todos.
 
 

 
Este año como el anterior me quedo con lo positivo, con lo que me alegra el alma, me importa un comino la gente que siente rabia o verguenza de que Venezuela tenga un tarantín humilde en ese mosntruo ferial de Gijón, antes porque siempre escuché "de Venezuela nunca hay nada" y ahora que lo hay percibo sentimientos que no me gustan de algunos compatriotas (no todos) y por eso los descarto de mi vida, sólo agregaré que  a veces las consecuencias del comportamiento son el reflejo de lo que vive mi querido país y finalizo ¿para qué darles mas vueltas?, atrevida es la ignorancia.
 
Como parte de los cuentos la gente nos buscaba en la misma ubicación del año pasado (éste año nos metimos en la candela) y daban vueltas hasta encontrarnos, todos llegaban y algunos repetían "hemos esperado un año para volver a probar su comida", "no tienen un local en Asturias", "que rica esta comida especiada", "¿hay reina pepeada?"…."hummm que sugerente aguacate, pollo y mayonesa"…."venimos a probar"…."te vimos por la tele y vinimos"…"¡¡¡¡ tequeñosssss¡¡¡¡¡….¡¡¡¡malta ¡¡¡¡…..¡¡¡¡oso¡¡¡¡…. "los propios perros asquerositos de la Plaza Venezuela".
A los venezolanos de buena voluntad que agradecen ver "aqui está Venezuela", a los colombianos que agradecen comerse su arepa de choclo, a los ecuatorianos que extrañan sazones, a los españoles, brasileiros, chilenos, italianos, argentínos, franceses, a los canarios siempre acordándose de las  arepas y de Venezuela…y tantas otras nacionalidades que prueban y repiten….a tantos otros anónimos con sus buenas palabras, los buenos recuerdos de Venezuela, los que emigraron y volvieron y que no la olvidarán jamás……es lo que tiene estar en la calle, las historias vienen hacia tí.
Agradecimientos especiales a Nanda y Clary, dos super colaboradoras, alegres, sociables y siempre risueñas, dispuestas a aguantar "vainas" y a echarlas; Clary es asturiana pero en esta semana le dimos la nacionalidad venezolana; a Sol que es un cielo de niña a la que le gusta mi comida que nos acompañaba algunas tardes. A Luis que se ocupó de las fotos, gracias por saber que ya nosotras no teníamos manos para sacarlas, por comer tequeños a cucharadas como él mismo dijo. A Constantino por cargar bolsas, armar y desarmar el tinglao, rallar queso, controlar los vecinos; a los encantadores vecinos de los jamones y los chorizos de Pola de Siero, ni escogiéndolos hubieran salido tan geniales y buena gente. A la linda gente de Senegal, Nigeria, Africa del Norte, Africa…… al negrito senegalés (no sabemos como se llama) que literalmente nos bañó por accidente un día con la manguera y le formé su lío….y despues me llamaba "mama" y le gustaban las arepas y las empanadas de queso amarillo. A Guille, nuestro Guille, cantante, cuatrista por sus joropos, boleros, merengues, por llegar, por estar. A Miguel, Patricia, Ignacio, el otro Luis….a Danielita que le decía a su mami "no voy a comer tanto porque quiero ir a comer mi cachapita" ….a Carla una fanática de los tequeños y los postres…. a Juan Carlos de Quesera Los Llanos por  proveerme de excelente queso…. a Nelly la del café el Chícaro, excelente café venezolano…. al carnicero por entedereme y darme lo que quería para la carne mechada…. a mis vecinos de 30 años en Caracas…..A mi familia en Caracas por dejar sus palabras de aliento por el Msn todos los días….. Y a tantos y tantos que en 10 días se acercaron, comieron y disfrutaron.
Este año estrañamos a nuestro artista colombiano que nos pintaba banderas en la cara, al artesano uruguayo, al argentino, a los mexicanos de la bisutería, no vendrían seguramente escaldados del año pasado (lástima la ONG instalada repartía papeles y no comida, igual que éste año).
Balance positivo, el año que viene quien sabe donde estaremos.

 
2 Comments

Posted by on July 19, 2006 in Nuestros cuentos

 

Tags:

2 responses to “Semana Negra II

  1. Zulmy

    July 21, 2006 at 1:01 am

    Felicitaciones Nima. No mires hacia los lados, mira hacia el frente y hacia adentro. Lindo haber trabajado mostrando Venezuela, y que lo hiciste desde el corazon.
    Felicidades de nuevo, seguro cada a#o sera mejor😀
    Zulmy

     
  2. Maria Nieves

    July 22, 2006 at 11:40 am

    Gracias Zulmy por tu aliento, estoy todavia super cansada, estresada y engripada …pero pa´lante es pa´lla.

     
 
%d bloggers like this: