RSS

El plátano: rey de la comida Venezolana

27 Jul
 Cuando en Venezuela nos referimos al plátano es el conocido en otros lugares como "plátano macho", a los plátanos o babanas en Venezuela le decimos cambures. 

Lleno de vitaminas y minerales, el plátano es uno de los frutos más nutritivos. Sus variadas presentaciones y versatilidad en la cocina lo hacen uno de los integrantes fundamentales del menú venezolano. Dentro de la economía mundial, es considerado el cuarto cultivo más importante del mundo

 

El plátano es una de los frutos más versátiles. Se puede comer frito en tajadas, al horno, hervido, como tostones cuando está verde, como postre en una torta, entre múltiples opciones. Sus hojas, además, sirven para envolver las tradicionales hayacas venezolanas, dándoles un sabor particular y único.

Aquello que los especialistas llaman las flores de esta planta es lo que los comensales conocen como el plátano.

Éstos nacen agrupados en una mano de entre tres hasta 20 frutos. Su forma es oblonga y desarrollan una masa de pulpa comestible.

Ahora bien, dentro de la economía mundial es considerado el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz.

En Latinoamérica y el Caribe se producen casi 10 millones de toneladas de plátano, de los 12 millones de toneladas que se consumen en el mundo. Es así como se considera que su cultivo es una fuente importante de empleo e ingresos para estas zonas del planeta.

 

El valor nutricional del plátano es muy alto. Es considerado un producto muy digestivo pues favorece la secreción de los jugos gástricos. Es una fuente de vitaminas B y C (se le equipara con el tomate y la naranja), y de sales minerales como el hierro, el fósforo, el potasio y el calcio.

Los nutricionistas suelen recomendarlo para personas que padecen de úlceras estomacales, con niveles de colesterol alto, además de estreñimiento.

A pesar de que se tiene la creencia de que ingerirlo engorda, lo cierto es que resulta necesario integrarlo en el menú diario.

Bollitos de plátano

– Plátanos amarillos cocidos, agua, margarina, queso y pollo o carne.

Preparación

Se realiza un puré de plátano con agua y margarina. Se amasa y se hacen bolitas rellenas de queso, pollo o carne. Se fríen hasta dorar.

Tequeños de plátano

– Harina de plátano verde, agua, margarina, sal y queso

Preparación

Se mezcla la harina con el agua, la margarina y la sal hasta hacer una masa elástica. Se estira en una superficie plana y se corta en tiras largas; se envuelve el queso con cada tira y se fríen.

Pastel de plátano

– Tajadas fritas de plátano maduro, queso, jamón y carne o pollo.

Preparación

Las tajadas se colocan en capas en un molde, al igual que las lonjas de jamón, queso y carne o pollo. Al final se polvorea con queso parmesano y se gratina.

 

Fuente: Revista Factas (Diario Panorama)

 

 
Leave a comment

Posted by on July 27, 2006 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s