RSS

Hay fogones en Latinoamérica que celebran el sabor del maíz

28 Jul
Ecuador fue el escenario escogido para una convención que tuvo como protagonista al cereal más sembrado en el planeta. Esta planta también conocida como oroña, danza, zara, millo, mijo o panizo ha sido considerada como pieza fundamental de la mesa de todo el continente americano, no obstante, fuera de la boca también se empiezan a contar sus méritos 
 
 
 

 
 El maíz es uno de los alimentos básicos más consumido por los latinos pero también, es entendido como símbolo de identidad nacional.

Tanto arepas como tamales son disputados por las distintas naciones americanas que los reivindican como plato tras comprobar su enorme éxito fuera de sus fronteras.

En Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba, Perú o México los elaboran de distintos modos aunque coincidan en sus nomenclaturas.

 
 
 
 
 

 
En la cumbre andina celebrada en Quito (Ecuador) una de las grandes preocupaciones fue crear una simbología propia que sirviera a los intereses de cada nación.

Desde esta óptica y con el cliente internacional como objetivo, los países reunidos disertaron acerca de las gastronomías autóctonas y sus potenciales comerciales.

 
Dios del sol
Lo paradójico es que los latinos comparten muchos platos de nomenclatura y formato similar, pero de distinto contenido o aplicación.

No obstante, el maíz sigue siendo uno de los alimentos básicos más utilizados y no se le puede sustraer a ninguna de las naciones que en esta convención se congregaron.

De hecho, fueron arepas y tamales los productos más significativos a tenor de tradición de consumo y diversificación geográfica.

Así, se echaron en falta en la cita ecuatoriana las más populares arepas venezolanas, pero se pudo saborear la genuina "santanderiana", originaria de Colombia.

La arepa es una especie de pan elaborado con la harina del maíz. Semejante en su uso al pan pita árabe o griego, su forma circular facilita rellenos versátiles.

Venezuela y Colombia son las dos naciones en las que más se experimenta aunque su uso más común es el mismo que ofrece el pan, acompañando platos.

 

Venezolanas famosas

La harina blanca o amarilla es amasadas con agua y sal y se cocina. Se pueden freír, hervir, asar o rellenar.

En este caso, Venezuela es el país que más las ha clasificado: ‘Reina pepeada’ que tiene aguacate, papa, zanahoria, pollo y mayonesa; ‘Dominó con caraotas (habichuelas) negras y queso blanco, y la ‘Tumbarrancho’ con mortadela y queso.

En cuanto al origen de la palabra; algunos coinciden en que procede del término indígena ‘erepa’, vocablo para definir al maíz de la tribu de los Cumanagotos.

Aunque también abunda la opción que identifica su denominación con el recipiente donde se realizan ‘aripo’, una plancha de barro curva donde los indígenas molían el maíz.

 

Fuente: Diario El Tiempo

 
Leave a comment

Posted by on July 28, 2006 in Gastronomía

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: