RSS

Danzando por los emigrantes

16 Aug
Asturias es una tierra de emigrantes, no ha dejado de serlo ni en estos tiempos. Aunque a veces el termino emigrante está acotado por algunos y se refieren a la emigración a Suiza, Alemania, Bélgica y cualquier otro país de Europa; pocas veces se refieren a los que emigraron a las Amércias ¿será que hay que olvidarlos? o como un día ecuché "los que emigramos por el Atlántico abajo fuimos enterrados por la gente que nos despidió, en algunos pueblos hasta nos echaron misas", alguíen nos quitó el derecho al retorno, pero lo cierto es que la movilidad en el mundo no para y los "muertos" pueden volver a aparecer cualquier día, como de hecho ha sucedido a lo largo de los siglos.
 
 
 

 
Como no todo está en los extremos (hay grises por el medio) en Gijón para cerrar la semana grande se baila una danza para recordar los que están mas allá del Atlántico, danzan por los que están fuera de la tierrina, en otras orillas no importa donde.
El rito anual consiste en que a las doce de la mañana el que se encuentre en el paseo de la playa de San Lorenzo puede agarrarse de las manos y moverse al compas de la melodía de la "Danza Prima". No es para que los retornados bailemos como interpreta hoy un diario asturiano, es para que el que sienta que es la emigración o tenga emigrantes en la familia (cosa muy usual en Asturias) danze para mandar buenas energíal allende los mares.

 
Leave a comment

Posted by on August 16, 2006 in Nuestros cuentos

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: