RSS

Picante Aponwao

02 Sep
En la Gran Sábana (Venezuela) está  el salto de agua  Aponwao, que" está alimentado por el Río Aponwao y la mayoría lo conoce con ese mismo nombre que, según las tradiciones de la etnia Pemón, significa sube y baja de agua (Apon, arriba y wao, abajo). Sin embargo, su verdadero nombre es Chinak Merú, es decir caída de agua desde el cerro Chinak".
 
 
 

En la cima del salto se encuentra asentado un grupo familiar que conforma la comunidad Chinak, allí se dedican a cultivar yuca y otros productos, confeccionar artesanías, preparar casabe y el exótico picante Cumache a base de hembras de bachacos culones, termitas y hasta pescaditos.

Cuenta Santiaga, una pemona habitante de esta comunidad, que para lograr este potente picante – con supuestas cualidades afrodisíacas – es necesario fermentar la yuca amarga hasta obtener el líquido amarillento llamado yare, el cual se pone al fuego hasta que hierva y tome consistencia de caramelo. A esta salsa se le agrega el Cumache bien triturado, que es un ají parecido al Chirel.

Los insectos son preparados aparte; luego de recogerlos, se les quita la cabeza, las alas y las patas; se lavan bien y se colocan en un sartén para freírlos hasta que estén bien secos, duros y dorados, porque de lo contrario se pudren en la salsa picante, con la cual se mezclará.

Este picante Cumache es agregado a todas las comidas para darle un gusto especial, sobre todo al arroz y la sopa.

 

Fuente: Revista Gala del Diario El Impulso

 
Leave a comment

Posted by on September 2, 2006 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s