RSS

No hay porque espantarse

09 Sep

Trifulcas célebres del Miss Venezuela

Diego Montaldo Pérez

 

"La Rebelión de las feas" quería destronar a Mariela Pérez Branger (Miss Venezuela 1967).

Escándalos ha habido siempre en los concursos de belleza, y el "Miss Venezuela" no ha escapado a ellos. En 53 ediciones del evento ha sido mucha el agua que ha corrido bajo el puente. Y no todo ha sido "perfecto", en este evento que acapara la atención de propios y extraños, año tras año.

Para refrescarle la memoria a nuestro altísimo contingente de lectores, y a los colegas de la fuente de farándula en Venezuela, haremos un rápido recorrido por los escándalos más sonados del evento. ¡Lean, lean, que algo queda!

1967

Berta Piña Montes, Miss Lara, protestó airadamente junto a las candidatas de Aragua, Carabobo, Caracas, Distrito Federal, Miranda, Nueva Esparta, Sucre y Yaracuy la elección de Mariela Pérez Branger (Departamento Vargas) como "Miss Venezuela 1967". Aquel movimiento, conocido como "La rebelión de las feas", no prosperó y quedó como una simple protesta de un grupo de resentidas. Un mes después del evento criollo, Mariela clasificó como primera finalista del "Miss Universo 1967", y aquellas 9 feas tuvieron que meterse la lengua en el… ¡bolsillo!

1969

Se descubre que María José Yellici Sánchez, Miss Aragua y Miss Venezuela 1969, de 24 años de edad, era nacida en Madrid (España). Varias publicaciones la tildaron de "española". Fue al "Miss Universo" y, a su regreso, abdicó a favor de Marzia Piazza, porque se iba a casar con Guillermo Zuloaga (hoy uno de los dueños de Globovisión). La pareja no contrajo matrimonio.

1972

El triunfo de María Antonieta Cámpoli (Miss Venezuela 1972) fue saboteado por "La liga de Mujeres".

Varias estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, agrupadas bajo la denominación de "Liga de Mujeres", con la revoltosa América Millán a la cabeza, irrumpieron en el "Teatro París" (hoy "Teatro La Campiña"), haciéndose pasar como miembros de la barra de Miss Aragua. Una vez dentro del teatro, interrumpieron la actuación del grupo "Los 4 de Chile", y spray en mano colocaron sus consignas en la pasarela: "Vender su cuerpo por un cetro también es libertinaje". Millán, megáfono en mano, hizo reflexionar a los ahí presentes sobre la "venta de carne" que ahí se suscitaba. Tras 10 minutos en el recinto, fueron desalojadas sin violencia. El show continuó y ganó María Antonieta Cámpoli, Miss Nueva Esparta.

1975

Se descubre que Maritza Pineda Montoya, Miss Nueva Esparta, no era nativa de San Cristóbal, sino que había nacido en Bogotá, Colombia. ¡Uyuyuy! Igualmente se supo que María Concepción Alonso Bustillos (Distrito Federal), mejor conocida como María Conchita, era oriunda de Cienfuegos, Cuba.

1977

Judith Castillo Uribe, Miss Venezuela 1976, fue obligada a grabar su mensaje de despedida "en off". ¿El motivo? Apoyaba abiertamente a Vilma Góliz, Miss Falcón. Gilberto Correa anunció a Vilma como primera finalista y a Cristal Montañez Arocha, Miss Departamento Vargas, como "Miss Venezuela". La sonrisa de Góliz cambió súbitamente, se quitó la banda que la acreditaba como primera finalista, fue donde Sixto Bermúdez, presidente del Comité Venezolano de la Belleza, y se la tiró en la cara. ¿Resultado? La destituyeron de inmediato. A la salida del "Teatro París", Judith Castillo le colocó a Vilma su corona como primera finalista del "Miss Universo".

1978

Una vez que proclamaron a Marisol Alfonzo Marcano (Guárico) como "Miss Venezuela", el público que asistió al Teatro del Club de Sub Oficiales comenzó a gritar: "Fraude, fraude". Su triunfo no gustó a nadie, y tuvo que salir escoltada del lugar, porque querían caerle a tomatazos. Su padrastro, Carlos Rodríguez Herrera, era el presidente de Fedecámaras.

1979

Este fue el año del escándalo mayor. En medio de un calor sofocante que reinaba en el gran salón del "Caracas Hilton", Gilberto proclamó a Tatiana Capote (Barinas) como primera finalista; y a Maritza Sayalero Fernández (Departamento Vargas) como "Miss Venezuela". De inmediato la mamá y el hermano de Diana María Fernanda Ramírez (Distrito Federal) se dirigieron hacia el jurado, y acto seguido cachetearon a Antonieta Scannone de Núñez, esposa del dueño de "El Universal" y arañaron a su esposo, Luis Teófilo Núñez. ¡Gatos salvajes! En medio del bululú, mi pana, Jesús Bustindui, gozaba de lo lindo con aquella salvajada criolla. El programa fue abruptamente sacado del aire.

1980

Las 14 candidatas se dividieron en dos bandos: "Las avispadas" y "las mojigatas". Las más vivas rumbeaban con hombres casados y se daban "la dolce vita", por eso el grupo de mojigatas pensó renunciar en pleno una noche antes de la final. Una vez terminado el concurso, Julie Fernández (Aragua), cuarta finalista del evento, llamó a los periodistas para denunciar manejos extraños con las candidatas. Fue destituida.

1982

Ana Teresa Oropeza Villavicencio (Guárico) fue proclamada "Miss Venezuela", en el teatro del hotel Macuto Sheraton, en Caraballeda. Y saltó el desaparecido periodista Manolo Ramírez, quien regó el rumor que era divorciada. Él apoyaba a Verónica Pérez Rodríguez, Miss Mérida, que no quedó entre las 8 finalistas. Los guardias de seguridad de VV le tiraron la cámara al suelo a un fotógrafo del Bloque Dearmas.

1986

Osmel Sousa en sus años mozo armaba sus "tretas" para favorecer a ciertas candidatas.

Gilberto Correa leyó dos listas de finalistas en el "Miss Venezuela": La correcta y la que tenía el "chanchullo". Una mano peluda (y bien peluda) hizo una trácala para favorecer a Laura Fazzolari Scurria (Táchira), novia del hijo de Blanca Ibáñez, quien para ese entonces era la amante del presidente de turno. La pusieron de segunda finalista. Y a última hora nombraron a la morenaza Nancy Gallardo (Portuguesa) como primera finalista, quien estaba tras el escenario. Gilberto, sudoroso, nervioso, con el panqué corrido, mostró en cámara la lista correcta, para salvar su honor (en realidad su pellejo) y sus 20 años de limpia trayectoria profesional.

2005

Un grupo de periodistas apoyó a Susan Carrizo Scandela (Costa Oriental) en los diarios para los cuales trabajaban. Y esa campañita la hicieron en detrimento de varias misses, entre ellas la espectacular Liliana Campa (Carabobo), quien era la gran favorita para alzarse con la corona del "Miss Venezuela". Al final triunfaron dos mujeres de piel oscura, en un grupo mayoritario de catiras: Jictzad Viña (Sucre) y Susan Carrizo (Costa Oriental). El tiempo, ¡gracias a Dios!, demostró que la Carrizo fue un "boom" mal montado, y se desinfló rapidito. En el "Miss Mundo 2005" quedó detrás de la ambulancia, y luego una conocida columnista le dio hasta con el tobo, cuando dejó colgando el segmento "Bailando con las estrellas", en marzo del 2005, al llamarla "irresponsable", "malcriada" y "mala conducta". ¿Y no era que la amaba seis meses antes? ¡Nadie entendió eso!

2006

La noche más helada del concurso se dio en los predios de la exclusiva quinta "La Esmeralda", en Campo Alegre, Caracas. Eso fue el martes 29 de agosto de 2006. ¿Cómo olvidarlo? Enmorocharon la "Presentación Oficial a la Prensa" con la elección de "Miss Cuerpo". El evento transcurrió con total normalidad, hasta que mencionaron a María Andreína Bruni, Miss Distrito Capital, como la ganadora. La pita colectiva del recinto no se hizo esperar. El público reprobó el veredicto del jurado. Rápidamente los periodistas de espectáculo subimos a escena, para felicitar y aupar a Bárbara Sánchez, Miss Amazonas, quien quedó injustamente en el segundo lugar. En medio de la algarabía propia y natural, sin tragos mediante como se dijo, un sujeto lanzó pedazos de hielo al rostro de Bruni, de Federica Guzmán, y un trozo de agua helada aterrizó en el ojo derecho del colega José Gregorio Ortiz, en tanto otra roca lastimaba la cabeza de un camarógrafo de Televen.

Algunos colegas, que juran haber estudiado en un colegio de monjas, y que presentan una actitud gazmoña, pacata y rompegrupo, se han dado a la tarea de "rayar" al grupo que espontáneamente subimos a escena. ¿No es esto antiético? Nunca lo hicimos con el propósito de insultar, vejar o maltratar física ni psicológicamente a Miss Distrito Capital. Osmel Sousa le declaró a un periodista amigo, de los que se subieron a escena: "Qué bien lo que hicieron. Eso le dio un toque renovador al aburrido evento".

Fuente: Revista Gente Diario El Aragueño

 
Leave a comment

Posted by on September 9, 2006 in Frandula y Frivolidades

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: