RSS

Las surferas venezolanas en Asturias

14 Sep
5 suferas venezolanas y un sufero, se unieron ayer en la playa de Andrín (Llanes-Asturias) para disputar el campeonato Pro de Bodyboard 2006, puntuable en los circuitos nacional, europeo y mundial. Entre las cinco surferas con campeonatos mundiales y acostumbradas a encabezar clasificaciones están  Lumar Guittard, Ruth Parra, Megwyn Saunders, Margot Montiel, acompañadas por el sufero David Mantellini.
 
Buscar la parte más crítica de la ola para estamparse contra ella, poner una rodilla encima de una tabla impregnada en parafina y, para los que más dominan, ponerse de pie en ella. El resultado final: un espectáculo acuático a base de maniobras aéreas llamadas Prone, Drope Knee y Stand Up. Esas técnicas serán las que deberán demostrar que dominan los cerca de 120 participantes de todo el mundo que, desde el jueves, esperan que las olas de la playa de Andrín mejoren para disputar hasta el domingo el Asturias Pro de Bodyboard 2006, puntuable en los circuitos regional, nacional, europeo y mundial.

Entre los profesionales del bodyboard se encuentran cuatro chicas y seis chicos que llegaron el pasado lunes desde Canarias y Venezuela, y que, en el propio terreno, explicaban cómo se preparan para la prueba. «Lo ideal es llegar unos días antes para acostumbrarte a las condiciones de la playa y a la temperatura del agua. Cuando estamos allí solemos pasarnos dos o tres horas surfeando», señala uno de ellos, Pablo Claveras, mientras que Ardiel Jiménez añade: «Andrín es una playa muy buena porque se forman lo que llamamos ‘wedges’ -pirámides o contraolas-, que te permiten hacer maniobras aéreas muy buenas». 

El equipo

 

Para ello, Lumar Guittard explica que los ‘bodyboarders’ se valen, junto con la tabla y el traje de neopreno, de «aletas para coger velocidad más rápido». «Y entre baño y baño siempre hay que echarle ‘wax’ -parafina-», añade, por su parte, Claveras. Pero la poca promoción que tiene este deporte, comentan los que lo practican, hace que sean conscientes de que, al final, no da para vivir. «Esto es un 10% de nuestra forma de vida», opina Iván Gouveia.La competición repartirá 6.000 euros en premios -4.000 para hombres y 1.500 en mujeres- e incluye las categorías sub 18, sub 16, sub 14, senior, open, femenina y drop knee. Organizada con la ayuda de la Federación de Surf y Bodyboard del Principado, el circuito arrancó en Australia el pasado mayo y finalizará en Hawaii el próximo mes de diciembre. «Si quieres ser campeón mundial tienes que ir a todas las competiciones», concluye Ruth Parra.

Fuente: Diario El Comercio

 
Leave a comment

Posted by on September 14, 2006 in Venezolanisimos

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: