RSS

Dulcitos y criollitos

22 Sep
La dulcería criolla se ha convertido en parte importante dentro de la economía popular venezolana, pues cada vez son más quienes se inician dentro de este delicioso y a su vez laborioso mundo.
Pocos metros después se encuentra otro grupo de mujeres oriundas del pueblo costeño, quienes se han sumado a la labor que viene de generación en generación, y que además es una salida para conseguir el dinerito semanal.No son más que dulces criollos, lo que estas féminas expenden. De sus propias manos surgen apetitosos besitos de coco, tortas de pan, casera o de auyama, conservas de coco, quesillo, arroz con leche, buñuelos, majarete y papelón con limón.

Una vez más se evidencia que cualquier oficio puede ser convertido en trabajo digno y honrado, sólo se necesita espíritu de hormiguita y agilidad para vender.

NEIDI Y DENY

Mileidys Aguilar. Fotos: Omar Burke

La historia de Neidi y Deny nace hace ocho años cuando comenzaron a copiar las recetas del hermano de Deny, quien les enseñó los secretos de hacer dulces criollos.

Luego ellas se sumaron al puesto de trabajo, el cual no era el único, pues en la vía hay mucha competencia y fuerte porque cada vendedora guarda en secreto su sabor particular.

Lo que más se venden son los besitos de coco, las conservas y el majarete, acota Deny, quien a su vez señala que los fines de semana y en temporadas es cuando se producen las mejores ventas.

Al paso sale Neidi y señala que en un día muy bueno sus ganancias pueden ubicarse en los 400 mil bolívares, mientras que cuando es malo se habla de unos 200 mil, dinero que sólo les sirve para costear los materiales.

Neidi apunta con seriedad que ellas no hacen más nada durante la semana, es decir, que viven de los dulces, por lo que esa cantidad de dinero es elemental para satisfacer sus necesidades básicas, pero no es exorbitante, pues cada una tiene familia propia.

 

 

“Hasta 100 besitos podemos vender en un día”, dice Deny, destacando las bondades de su producción.

Al preguntar sobre el secreto del negocio, Neidi explica que “tratamos siempre de mantenerlos fresquitos, un buen punto de cocción y todo medidito, en su punto, buena cantidad de azúcar y bien hechecito”.

Aparte de deliciosos los dulces tienen la cualidad de contar con precios solidarios. Conservas a Bs. 700, tortas a 1.500, majarete Bs. 2.500, buñuelos, arroz con leche, quesillo, besitos y papelón con limón a Bs. 1.000.

Aun cuando este grupo de mujeres que suman alrededor de unas 15 en todo el pueblo no cuentan con una asociación, tras su producción artesanal han sabido posicionar una modalidad de comercio que representa una fuente de ingresos, para unos pobladores que siguen permaneciendo en el abandono de las autoridades en cuanto a proyectos de inversión se refiere y desarrollo empresarial.

UN SUSPIRO…

 

Conservas de coco

1 papelón

1 taza de puré de apio

5 cocos

Se rallan los cocos y se une con el papelón partido en trocitos. Se lleva al fuego sin agua y se mueve constantemente para que no se pegue. Los apios se cocinan y se hace un puré, cuando ya va a tener punto la conserva se añade el apio y se sigue moviendo hasta que se vea el fondo de la olla al pasar la paleta. Se retira del fuego, se deja enfriar y se sirve en hojas de naranjo.

Besitos de coco

1 1/3 tazas de leche condensada

3 tazas de coco rallado

1 cdta. de esencia de vainilla

1 cdta. de clavos de olor en polvo

1/4 cdta. de sal

Mezclar la leche condensada con la vainilla y los clavos de olor en polvo. Agregar el coco y la sal y mezclar bien. Aparte, engrasar una bandeja y colocar cucharaditas de la mezcla en ella, de forma ordenada y con una separación de 1 cm entre cada porción.

Meter la bandeja a horno precalentado en 350º F (180º C) por 10 minutos.

Fuente: Revista Negocios-Diario El Aragueño

 

 


 
Leave a comment

Posted by on September 22, 2006 in Gastronomía, Venezolanisimos

 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: