RSS

Hay misses pa´too

24 Sep

¡Misses en la política criolla!

“Gente de Farándula” les hace un repaso de la incursión, en la política, de algunas reinas venezolanas. Lean, lean.

El escenario político siempre ha sido muy atractivo, para todas las personas de la sociedad. Tanto en la cuarta como ahora en la quinta república siempre ha habido una variopinta fauna, que se meten en las honduras políticas para lograr un propósito en particular.

Muchas veces para darle rienda suelta a su ego, otras veces por puro pantallerismo, en otras ocasiones para ser demagogos (como lo que sucede con el 90% de los políticos en América Latina) y, en muy pocas ocasiones, para servirle al prójimo.

Pocas han sido las misses venezolanas, que han incursionado en este campo. Ahora, ante el fragor de la campaña presidencial 2006, hay varias que desean figurar. Dos de ellas son estandarte de grupos diferentes

Maritza Sayalero, Luis Herrera Campins y la hija del ex mandatario, María Luisa Herrera Urdaneta.

MARITZA SAYALERO FERNÁNDEZ

Fue “Miss Departamento Vargas”, “Miss Venezuela” y “Miss Universo 1979″. Maritza resultó la primera de todas las misses, que mostró abiertamente sus preferencias políticas hacia el partido socialcristiano Copei. Cuando ganó la corona local, en medio de una trifulca en el Caracas Hilton, la joven se manifestó abiertamente “copeyana”. Pero no aspiró a ningún cargo, ni mucho menos. Al ganar el “Miss Universo 1979″ llegó al país a las tres semanas de su triunfo, mientras el presidente de turno, Luis Herrera Campins, realizaba una apoteósica gira de 21 días por países de Africa, Asia, Medio Oriente y Europa. La recibió en el Palacio de Miraflores Rafael Andrés –Pepi- Montes de Oca, Ministro del Interior, quien le obsequió costosos regalos a la bella reina universal.

Hoy en día la Sayalero querrá borrar de su historial su aproximación con aquel partido de derecha.

IRENE SÁEZ CONDE

Irene Sáez: alcaldesa de Chacao y brevísima gobernadora de Nueva Esparta.

Estudió Ciencias Políticas en la UCV, y su acto de grado fue en julio de 1989 en el Paraninfo del Aula Magna. Se fue por un tiempo del país a vivir a Nueva York (USA) y, a su regreso, enfiló sus baterías hacia la política. Ganó por dos períodos consecutivos, como Alcaldesa del rico municipio de Chacao, que pertenece a la Región Metropolitana. Gobernó de 1992 a 1995 y de 1995 a 1998.

Durante su gestión como alcaldesa de Chacao, a aquel municipio se le conoció como “Irenelandia”. A los policías los escogía con pinzas y los vestía como si fueran los “cops” de NY. En Navidad adornaba los postes de luz de la Avenida Francisco de Miranda con unas antiestéticas coronas, como si aquí fuéramos gringos. No permitía que ningún subalterno la llamara Irene a secas, exigía que le llamaran licenciada, señora o alcaldesa, el que contraviniera sus órdenes lo metía preso por 24 horas. Y vivía saliendo en la revista española “Hola”, en tremendos reportajes de varias páginas a full color, con la portada incluida.

En 1998 se separó del cargo, para aspirar a la Presidencia de la República. Iba punteando en las encuestas, hasta que le hizo caso a sus asesores (entre ellos Ezequiel Zamora, quien luego estuvo en el CNE) y se alió con el vetusto partido Copei, que ya estaba bien desprestigiado. Se dejó fotografiar del brazo de Luis Herrera Campins, pensando que eso la llevaría directo a la silla de Miraflores. Por el contrario, Irene cavó su propia tumba. La gente no le perdonó ese “enmorochamiento” tan tétrico. Sus asesores le pidieron que se peinara exactamente a Eva Perón, con un moño de doña, para tener más fuerza en el electorado. ¡Y que usara tailleurs oscuros! Pero nada de eso sirvió.

En un programa con Oscar Yanes, en VV, tuvo un desliz terrible al mencionar un pasaje político del año 1945 y Yanes la corrigió en pantalla. Quedó mal parada ante la opinión pública.

Una semana antes de la elección presidencial del domingo 4 de diciembre de 1998 Copei le exigió que le devolviera su tarjeta. Y ella lo hizo. Participó con su partido IRENE, quedó tercera en la contienda, detrás de Hugo Chávez Frías y Henrique Salas Römer.

En 1999 ganó las elecciones para ser gobernadora del estado Nueva Esparta. Asumió el cargo el viernes 19 de marzo de 1999. Se trasladó hasta La Asunción y allá fijó su residencia.

El 31 de marzo de 1999, para más ñapa Miércoles Santo, contrajo matrimonio con el abogado Humberto Briceño León, divorciado, con un hijo de 14 años. La pareja se casó en Atlanta, estado de Georgia (USA).

Dejó la Gobernación, porque salió embarazada y una bacteria se había alojado en su cuerpo. Por tal motivo, se fue a Miami (USA) y allá dio a luz a su único hijo, Eduardo José del Valle Briceño Sáez, el viernes 23 de junio de 2000.

Se casó en segundas nupcias, ahora pertenece a la directiva del “Colonial Bank”, en Miami y no quiere saber más nada de política. ¡Por ahora!
 
RUDDY RODRÍGUEZ DE LUCÍA
Ruddy Rodríguez, ¿próxima ministra de Turismo?

Fue “Miss Anzoátegui” y “Miss World Venezuela 1985″. Se ha especulado en las últimas semanas que la bella actriz, de 39 primaveras, se radicaría en Venezuela para ser nombrada Ministra de Turismo del Gobierno bolivariano, en fecha próxima. Aunque ella ha negado ser chavista, y mucho menos tener un romance con el Presidente, sus aproximaciones al Primer Mandatario dicen todo lo contrario.

Llamó mucho la atención que Ruddy se comunicara con el Presidente de la República, durante su programa “Aló Presidente” del domingo 6 de agosto, desde el estado de California (USA). Ahí lo invitó a que viera la premier de la telenovela “El ex”, por RCTV, al día siguiente, a la 1:00 pm, por RCTV. Y hablaron largo rato. el Mandatario le dijo que, aunque no veía telenovelas, haría el esfuerzo por ver la culebra, porque la admiraba desde hacía 20 años. Y luego ella le prometió una visita al Palacio, para hablarle de su proyecto “Camino a la felicidad”.

De ser nombrada ministra, Ruddy se convertiría en la primera miss emblema del Gobierno bolivariano. Y no dudamos que lo haría muy bien, eso sí, rodeada de personal capacitado.

MARÍA CONCHITA ALONSO BUSTILLOS
María Conchita Alonso apoya a Manuel Rosales

Fue “Miss Distrito Federal” y primera finalista del concurso “Miss Venezuela 1975″. Hizo carrera como actriz y cantante en Venezuela, donde protagonizó diversas telenovelas en RCTV. En 1982 marchó a Los Angeles, California (USA), donde hizo un nombre como actriz en Hollywood.

Ahora sorprende su apoyo irrestricto hacia el candidato opositor Manuel Rosales. Y está dispuesta a dar la cara junto al joven zuliano, porque cree en su programa de gobierno.

CARMEN JOSEFINA –PILÍN- LEÓN CRESPO
Pilín León no quiere saber de política

 
Fue “Miss Aragua”, primera finalista del “Miss Venezuela” y “Miss Mundo 1981″. Durante el paro nacional de dos meses, que se dio en este país entre diciembre de 2002 y enero de 2003, Pilín fue un emblema de la oposición. La encaramaron en el buque tanquero petrolero, que llevaba su nombre, en las aguas del Lago de Maracaibo. Y así estuvo también en diversas marchas en aquellos 60 días.

Luego Chávez le cambió el nombre al tanquero, y decidió rebautizarlo como “Negra Matea”. Seguidamente un grupo de independientes quiso lanzarla como gobernadora de Aragua, en enero de 2004, a lo que Pilín dijo “no más política en mi vida”.

BETZABETH ZÁRRAGA ESCALONA

Betzabeth Zárraga, no fue política, pero se benefició de ella.

Fue “Miss Barinas 1999″. Aunque nació en Barquisimeto, Lara, pidió representar al estado llanero porque siempre fue una fervorosa seguidora del Presidente Hugo Chávez.

En noviembre de 2001 se supo que era pareja del General Víctor Cruz Weffer, Comandante General del Ejército y ex jefe del Plan Bolívar 2000, amén de ser uno de los hombres de confianza del Presidente. Este le mandó a grabar un CD de música llanera, cuyos temas mandó a componer especialmente para ella. La carátula de dicho álbum, cuyas canciones fueron compuestas e interpretadas por un cantante llamado Andrés García, llevaba una romántica dedicatoria firmada por el General, como “tu firme enamorado”. Algunos de los temas que integraban este disco eran: “Cantos de amor a una reina”, “Locura de amor” y “Betsabé”. Cabe entonces preguntarse, ¿qué le habrá dado a tomar esta mujer a Cruz Weffer para que lo tuviera en ese estado de agonía?

Ese romance entre Cruz Weffer y Zárraga era más que un escándalo político y social, porque su esposa se había separado de él y se había ido a vivir a la isla de Margarita.

La fama de conquistadora de Betzabeth comenzó a finales de 1999, cuando vivió un romance con el entonces gobernador del estado Apure, para ese momento era el capitán Jesús Aguilarte, en cuya residencia tenía una habitación asignada, tanto para ella como para su señora madre. La excusa era una fundación que se dedicaba a promover el cine venezolano en ese estado llanero.

En el 2002 Betzabeth se vio envuelta en diversos escándalos, con una fundación fantasma de ayuda a los niños, gracias a la cual, supuestamente, obtuvo fondos, de los cuales se desconocía su procedencia. Le quedó tremendo apartamento en el este de Caracas. Más nunca se supo de ella. La prensa la bautizó como “La caponera”, parafraseando el nombre de una telenovela colombiana que se transmitía por aquella época en la televisión venezolana.

OTRAS

Durante los gobiernos alternados de AD, Copei y El Chiripero, fueron muchas las reinas de belleza que apoyaron a estos partidos entre 1958 y 1998. Fueron tantas, que ya se me olvidaron sus nombres. ¡Por ahí andan!

Fuente: Revista Gente-Diario El Aragueño

 
1 Comment

Posted by on September 24, 2006 in Frandula y Frivolidades

 

One response to “Hay misses pa´too

  1. Johan

    October 1, 2006 at 8:21 pm

    Excelente. Podrias escribir para Universo Utopico… jajajaja:P
     
    http://universoutopico.blogspot.com
     

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: